El ministro del Interior, Juan Zapata, afirma que el Gobierno deja una Policía Nacional mucho más fortalecida de la que recibió. Asegura que esto se evidencia en la desarticulación de grupos delictivos, delincuentes abatidos e incautación de droga.
Zapata ratificó que ante «amenazas letales continuarán existiendo respuestas letales» tras la muerte de otro sospechoso en un enfrentamiento con policías en la Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil. Reveló que durante el 2022 se registraron seis personas abatidas en estos sucesos, mientras que ahora la cifras asciende a 43 en lo que va del 2023.
De acuerdo al ministro, el cambio en el accionar de los uniformados es consecuencia del respaldo de las nuevas leyes. Por ello, indica que la vigencia del reglamento del uso legítimo de la fuerza ha permitido la desarticulación de 776 agrupaciones y 72 grupos dedicados a extorsiones.
Lea también:
- 1 262 nuevos policías reforzarán la seguridad ciudadana en Quito
- Aspirantes de pueblos y nacionalidades indígenas se unen a la Policía Nacional
Además, la Policía en un trabajo en conjunto con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ha logrado incautar 455 toneladas de droga en los últimos años. Este cargamento equivaldría a 29 000 millones de dólares que se arrebato a las organizaciones narcodelictivas. El ministro enfatiza que con ello Ecuador sigue siendo «el primer país en incautación de la región y el tercero en el mundo sin ser productor» de estas sustancias ilícitas.
No obstante, para Zapata la nueva administración todavía deberá mejorar algunos aspectos de la Policía Nacional. Por ejemplo, la graduación de los 9 700 uniformados, cuarteles, el parque vehicular, entre otros.
También en Teleamazonas:
Madre e hijo de 13 años asesinados en Guayaquil. Esto se sabe https://t.co/zX8kCfFcWi pic.twitter.com/DqphGJnZnc
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 26, 2023