El Ministerio de Economía envió la nueva versión de la Proforma del Presupuesto General del Estado a la Asamblea Nacional. La Cartera de Estado confirmó que acogió las recomendaciones que le hicieran los legisladores en la revisión de la propuesta económica.
Las observaciones abordaron el ingreso real petrolero y su reparto a los gobiernos autónomos descentralizados; el cumplimiento de la asignación constitucional al sistema de Salud; la asignación de recursos a universidades e incrementos presupuestarios para la Secretaría de Derechos Humanos; obras públicas; presupuesto para la Policía Nacional, y para los incentivos jubilares.
A través de un comunicado el Ministerio informó que las recomendaciones van en línea con lo que tiene previsto realizar el Gobierno y que en caso de que se reciban más ingresos petroleros a los proyectados inicialmente se realizará una reliquidación a favor de las instituciones que reciben preasignaciones.
Asimismo afirmó que, durante la ejecución del próximo año, la Policía contará con los recursos suficientes para incorporar a 8.000 nuevos uniformados y para la provisión de equipamiento e insumos que contribuyan al control de seguridad en el país.
Por otro lado, anunció que se realizará un análisis de factibilidad de recursos y espacio presupuestario para incrementar asignaciones de incentivos jubilares.
También destacó que el nuevo Ministerio de la Mujer también está contemplado en el cálculo anual, pues “tendrá competencias que contarán con el presupuesto que se necesite”.
De igual manera, las entidades de educación superior, según el comunicado, han tenido un incremento de 119 millones de dólares, por los saldos comprometidos no devengados y devoluciones del IVA, situación que se cumplirá en el año 2023.
Lee también:
Islas Galápagos: «Salvando a la Scalesia cordata de la extinción» https://t.co/brIyHpRyFw
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 12, 2022