El Gobierno acogió algunas de las observaciones que realizó la Asamblea Nacional a la proforma presupuestaria de 2023 y ofreció correciones sobre la marcha.
Sin embargo, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, reiteró que no habrá cambios para el precio del barril de petróleo. El estimado de USD 64,80 por cada barril de crudo se mantiene pese a la insistencia de la Asamblea por aumentar el valor.
Arosemena explicó que el precio se fijó con «prudencia», pues «cada vez que el Ecuador, desde 1973 a la fecha, ha apostado a que el precio del petróleo se va a quedar guindado alto, el precio cambia y luego resulta que el país se complica».
La proforma presupuestaria establece necesidades de financiamiento por USD 7 577 millones. Según el ministro, ese rubro ya estaría cubierto, la mitad con deuda interna y la otra mitad con créditos de organismos multilaterales.
El funcionario recalcó que se trabajará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo año. Aunque sostuvo que por el momento no se piensa en un nuevo crédito a corto plazo.
La proforma para el 2023 en general asciende a USD 31 503 millones, es decir, un incremento del 3.5% frente al presupuesto de 2022.
No obstante, el pleno de la Asamblea debe votar hasta la próxima semana sobre la nueva proforma enviada por el Ejecutivo. En la votación el legislativo puede ratificarse en sus observaciones si alcanza dos tercios del total del pleno, si no lo la proforma 2023 entra en vigencia.
Revisa también: