El Gobierno y la Corte Nacional de Justicia coordinan acciones contra el crimen

Tras la firma del decreto 730  el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, jueces y miembros del Ejecutivo se reunieron este jueves 4 de mayo del 2023 para coordinar acciones en la lucha contra las organizaciones delictivas.

En la reunión de carácter reservada estuvieron Iván Saquicela, jueces de la Sala Penal CNJ de este Alto Tribunal y jueces anticorrupción junto con con el Secretario de Seguridad Pública, Wagner Bravo y el Consejero de Gobierno para la Seguridad, Paco Moncayo.

El objetivo del encuentro fue socializar el Decreto Ejecutivo 730 firmado por el presidente Guillermo Lasso. También analizar las últimas decisiones en materia de seguridad, lucha contra el crimen organizado y propuestas de la Mesa Interinstitucional sobre Seguridad y Lucha contra el Crimen.

Lea también:

En la reunión también participaron el viceministro de Gobierno, Mario Cuvi, y el secretario jurídico de la Presidencia Juan Pablo Ortiz. El objetivo señalaron es capacitar a los jueces y a la fuerza pública en el trabajo que se va a realizar para combatir al crimen organizado.

El secretario de Seguridad, Wagner Bravo, señaló que ya hubo una capacitación a los jueces de cómo se preparan las acciones tanto policiales, cuanto militares en el terreno. Esto con el fin de intercambiar las ideas para mejorar el accionar de las fuerzas del orden.

Por su parte, el presidente de la CNJ dijo que la Función Judicial tiene que entender la función de la Policía y de las Fuerzar Armadas. Además, informó respecto a los avances y propuestas de la mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen y reiteró su compromiso de trabajar de forma conjunta en beneficio del país.

Además, dijo que “no es posible un crimen organizado y un Estado desorganizado. Por eso planteamos trabajar de forma conjunta de acuerdo a cada atribución institucional”, aseguró Iván Saquicela.

También señaló que buscan “hacerles llegar propuestas concretas en varios ámbitos y abrir un diálogo entre los jueces de la CNJ y el Ejecutivo, para hacerles conocer las preocupaciones jurídicas de los jueces anticorrupción”, afirmó Saquicela.

También en Teleamazonas