La presunta salida del exvicepresidente Jorge Glas de la Embajada de México en Quito encendió las alertas en Ecuador este sábado 27 de enero del 2024. La Cancillería de Ecuador despojó las especulaciones con un corto mensaje en redes sociales.
En medio de los rumores de fuga esparcidos esta mañana, la Cancillería aseguró que Jorge Glas sigue en la sede de México en Quito. «La Embajada de los Estados Unidos Mexicanos ha informado que el ciudadano ecuatoriano Jorge Glas permanece, en calidad de “huésped”, en la sede de dicha representación diplomática», escribió en su cuenta de X.
Las especulaciones sobre la ubicación de Jorge Glas se dieron tras el anuncio de la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, quien ratificó que el Gobierno de Ecuador no otorgará el salvoconducto al exvicepresidente en caso de que México decida otorgarle asilo político. Es decir, no se permitiría que salga de la Embajada sin ser capturado.
La Cancillería informa a la opinión pública que, ante requerimiento formal de esta Cancillería, la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos ha informado que el ciudadano ecuatoriano Jorge Glas permanece, en calidad de “huésped”, en la sede de dicha representación diplomática.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 27, 2024
El exvicepresidente se encuentra en calidad de huésped en esta Embajada mientras espera que le concedan asilo político en México. No obstante, sobre el pesan disposiciones judiciales de captura por el caso reconstrucción de Manabí y después que se le negara un pedido de prelibertad.
Lea también:
- Jueza dispone localización y captura del exvicepresidente Jorge Glas
- Juez ordena encarcelar a Jorge Glas por caso reconstrucción de Manabí
El 28 de diciembre del año pasado, la jueza Melissa Muñoz negó el pedido de prelibertad y dispuso su localización y captura. Esta solicitud la realizó tras haber cumplido el 40% de la condena de ocho años por la unificación de las sentencias de los casos Sobornos y Odebrecht.
Y el 5 de enero del 2024, el juez Luis Rivera acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Glas por ser responsable de presunto peculado en el caso reconstrucción de Manabí.
En el pasado, un alto funcionario con orden de captura ya se fugó de una sede diplomática extranjera en Quito. María de los Ángeles Duarte apareció el 14 de marzo de 2023 en la embajada de Argentina en Caracas, Venezuela, después de refugiarse en la embajada argentina en Ecuador, sentenciada por el caso Sobornos.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Jorge Glas, ‘huésped’ en la Embajada de México en Quito, busca asilo político. Detalles https://t.co/F20btqCtLZ pic.twitter.com/5z0tSB8iPn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 20, 2023