Jorge Glas tiene tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho. Además, tiene un proceso por peculado cuya apelación está pendiente de resolver.
El 2 de octubre de 2017, el entonces vicepresidente de la República Jorge Glas se entregó a la Policía luego de que horas antes se emitiera una orden de prisión preventiva en su contra por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. De inmediato fue trasladado a la Cárcel 4 en el norte de Quito y 25 días después fue destituido del cargo.
En octubre de 2018 fue llevado al Centro de Rehabilitsación Social Cotopaxi. El Gobierno de entonces informó que el cambio se debió a razones de seguridad tras la fuga del ex secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.
Desde entonces, Glas ha permanecido en ese reclusorio intentando en más de una decena de ocasiones su libertad.
En diciembre de 2017, el exvicepresidente fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita relacionado con Odebrecht. El fallo en esta causa está en firme desde diciembre de 2019, cuando se negó la casación planteada por Glas.
Y desde septiembre de 2020, Jorge Glas mantiene en firme y en fase de ejecución la sentencia de ocho años por cohecho, que comparte con su ex compañero de fórmula presidencial Rafael Correa.
Glas también mantiene una sentencia de primera instancia por el delito de peculado en el caso Singe. En ese proceso fue sentenciado a 8 años de cárcel como coautor del delito.
Más detalles en el siguiente video: