El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) perdió este sábado el liderato del Giro de Italia en la penúltima etapa, un recorrido de 167 km entre Belluno y la cima de La Marmolada.
Carapaz, quien se consagró de líder del Giro desde la etapa 14, no soportó el ataque del australiano Jai Hindley, quien se adueñó de la maglia rosa.
Hindley arrancó a 3,5 kilómetros y asestó su zarpazo a 2.800 metros de la meta. Carapaz tuvo entonces problemas en esas rampas finales, fue adelantado por el español Mikel Landa, y culminó la etapa a 1′ 28″ segundos del australiano.
NOW OR NEVER!#Giro pic.twitter.com/SopzHDN62m
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 28, 2022
El vigente campeón olímpico,que ya ganó el Giro en 2019, había empezado el día con la ‘maglia rosa’ y con tres segundos de ventaja sobre Hindley, pero perdió casi un minuto y medio respecto al australiano en los tres últimos kilómetros.
Tras la etapa reina, Richard Carapaz se ubica segundo en la general con una desventaja de 1′ 25″, a la espera de la contrarreloj en Verona, donde se definirá oficialmente el podio.
A sus 26 años, Hindley, segundo del Giro en 2020, está muy cerca de proclamarse campeón en la ronda italiana, algo que se le escapó en 2020. Se vistió entonces también con la ‘maglia rosa’ en la penúltima etapa y luego la perdió en la contrarreloj final en Milán, pero entonces abordó esta crono decisiva igualado a tiempo con el británico Tao Geoghegan Hart.
El ganador de la etapa fue el italiano Alessandro Covi (UAE Emirates) que entró en solitario con un tiempo de 4h 46′ 33″
Carapaz culminará su excelente participación en el Giro en Verona, donde se disputará la última jornada en la modalidad de contrarreloj individual en un recorrido de 17,4 km.