Algo habitual en toda la señalética mundial es ver al ser humano representando por una figura masculina para dar indicaciones. Hoy por hoy, los habitantes de Ginebra (Suiza) podrán ver una silueta femenina en las señales de tránsito de sus calles principales.
La iniciativa fue anunciada por la alcaldesa de la ciudad, Sandrine Salerno, y asegura que se cambiarán alrededor de 250 señales de paso de peatones. Lo que en cifras se traduce como un gasto total de 56.000 francos suizos (52.000 euros).
Al respecto, la alcaldesa dio declaraciones para medios locales suizos y explicó que este proyecto:
Es una forma de mostrar que la sociedad está evolucionando e iniciar una reflexión sobre el lugar de la mujer en un espacio público que históricamente fue diseñado por y para hombres.
Por esta razón, se presentaron nuevos diseños de estas señales, en los que aparecen embarazadas, ancianas y parejas, entre otras.
Las indicaciones podrán verse en todos los barrios de la ciudad. La iniciativa busca la igualdad de género en la vía pública para “mostrar un espacio más rico y menos estereotipado en términos de diversidad visual”, según indicó la alcaldesa.
Este tipo de acciones pone a Suiza como uno de los países con mejor calidad de vida en todo el mundo, sin embargo, aún persiste la desigualdad de género y una creciente brecha salarial. Estos temas desencadenaron marchas en junio del año pasado.
Fuente: The Objetive/La Vanguardia