Simone Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney, Maggie Nichols y otras gimnastas olímpicas y mundiales demandaron al FBI por 1.000 millones de dólares. La razón es de conocimiento público desde meses: la agencia de seguridad estadounidense cometió errores para detener a Larry Nassar, médico deportivo que abusó sexualmente de las gimnastas, muchas de ellas cuando era menores de edad.
Más de 90 víctimas de los abusos Nassar, sentenciado a 300 años de cárcel en 2018, han tomado este nuevo camino legal. Cada una de ellas ha demandado al FBI por una cantidad individual de 50 millones, con un total de 1000 millones de dólares. Esta demanda ‘histórica’ podría marcar un precedente en la legislación estadounidense.
¿Confiar en el FBI? .-
En julio del 2021, un informe interno reveló numerosos errores, retrasos encubrimiento por parte de los agentes del FBI que investigaba las denuncias. Estos habrían permitido que Nassar continúe abusando de las jóvenes durante casi un año después de que se abriera el caso en su contra.
Tras conocerse estos datos, director del FBI, Christopher Wray, se disculpó en el Congreso de Estados Unidos por la «reprobable conducta» y los «errores básicos» de la agencia en el caso. Aunque los agentes fueron separados, el Departamento de Justicia de EE.UU. aseguró que no presentaría cargos penales contra ellos.
Las disculpas no bastan. «Es hora de que el FBI rinda cuentas», dijo Maggie Nichols, gimnasta campeona nacional en Oklahoma y una de las voces más activas en el caso. Otra de ellas, Samantha Roy, asegura que «si el FBI simplemente hubiera hecho su trabajo, Nassar habría sido detenido antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de niñas, incluyéndome a mí».
La demanda al FBI llega luego del acuerdo que alcanzaron las deportistas con la Federación Deportiva Estadounidense de Gimnasia, ‘USA Gymnastics’. Tras una batalla legal recibieron una indemnización de US$380 millones. Además, la Universidad Estatal de Michigan, que también fue señalada de obviar denuncias contra Nassar, acordó pagar US$500 millones a más de 300 mujeres y niñas víctimas del médico.
Fuente | BBC Mundo/20minutos.es