Germán Cáceres continúa a la espera del cierre de la instrucción fiscal y que se fije hora y fecha para la audiencia preparatoria de juicio. El principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal podría acogerse al silencio.
El próximo 15 de enero se cierra la etapa de instrucción fiscal. A partir de ahí, la Fiscalía deberá solicitar que se fije hora y fecha para la audiencia preparatoria de juicio.
El penalista Stalyn Raza explica que en esta audiencia, el juez tendrá que decidir si llama a la siguiente etapa a Cáceres. Se trata de la etapa de juicio propiamente dicho, que es donde se decidirá con pruebas, testigos, documentos y pericias sobre su responsabilidad penal.
el jurista señala que acogerse al silencio podría ser una posibilidad para Cáceres. “Tiene derecho como todas las personas, independientemente de la gravedad del delito del que sean acusadas, a guardar silencio, a no declarar”.
También en Teleamazonas:
Dos ecuatorianos fueron rescatados de los grupos armados irregulares que operan en Colombia https://t.co/rxbyx8R4wK pic.twitter.com/HiuJguLE2N
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 6, 2023
El proceso de Cáceres
El expolicía ha pasado dos noches en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Ahí cumple prisión preventiva, medida dictada por un juez el 23 de septiembre, en la audiencia de formulación de cargos por el femicidio de María Belén Bernal.
Una vez recluido, la Fiscalía pidió que un perito le practique un examen psicológico. Raza explica que también podría pedir que se le tome la versión antes de la audiencia preparatoria.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, dice que su defensa prepara todas las pruebas que se presentarán en la audiencia preparatoria de juicio. Espera que Cáceres no se acoja al silencio y relate todo lo sucedido.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el delito de femicidio se sanciona con entre 22 y 26 años de cárcel. Para Germán Cáceres pedirán la pena más alta con agravantes, que podría llegar hasta los 34 años.
Lee también:
- Incremento de muertes violentas en los primeros días del año en Guayaquil
- Richard Gómez fue posesionado como vocal de los afiliados al IESS