Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, afirmó que existen varios grupos que siguen robando al país.
Durante una entrevista con «Los Desayunos 24 Horas«, Rodas indicó que es importante la acción de los organismos de control, pero resalta que se necesita sancionados.
«En junio de 2019 concurrimos como Comisión Nacional Anticorrupción ante el IESS, para señalarle que teníamos información de sobreprecios», indicó Rodas.
En ese entonces, el objeto de sobreprecio eran las mascarillas, indicó. «Esa denuncia fue entregada y el IESS llevó la denuncia ante Fiscalía que ha activado la instrucción fiscal en Guayas para los allanamientos».
«Habíamos señalado los nombres de varias personas, entre ellas un señor Llerena. Luego, hay un segundo momento. Fuimos a Contraloría en septiembre del 2019, entregamos otros nombres y establecimos que había un mecanismo de convenio de pago mediante el cual se escogía a quien debía asaltar los recursos del país», indicó Rodas.
«También fuimos a Fiscalía en noviembre del 2019, entregamos nombres, datos adicionales», apuntó el coordinador de la comisión anticorrupción.
Germán Rodas considera acertado el trabajo que ha venido ejecutando la Fiscalía en las últimas semanas. Sin embargo, espera que los organismos de control actúen de manera acelerada en sanciones. «El país demanda que aquellos que han generado dolor en la pandemia, a causa de los asaltos, sean sancionados».
Así se organizan los grupos de asalto a la salud ecuatoriana
Rodas apuntó a que hay 6 grupos que han actuado entre varios hospitales del IESS y de salud pública, con empresas fantasmas y 6 cabecillas que coordinan quién se presentará en el concurso.
«Se rotan para ganar», resaltó Rodas. Y afirma que Ecuador tenía unas «ministras de Salud que se olvidaban de atender estos problemas de asaltos que han llevado a tales circunstancias».
«Empresas fantasmas se presentan en los concursos. Son establecidos con términos de referencia dirigidos a una de las empresas que debe ganar. Los cabecillas se conocen entre sí, se ponen de acuerdo, van a los concursos, hoy te toca a ti, mañana a mi. El asalto es absolutamente organizado», afirma Rodas.
«La realidad es que nos asaltan, van rotando, en los sistemas de puja saben cuántos dólares deben bajar. Los términos de referencia están hechos de tal manera que otras no pueden participar», insiste Rodas.