Los 19 generales de la Policía Nacional entraron a un proceso de evaluación para determinar si tuvieron responsabilidad en el asesinato de la abogada María Belén Bernal.
El Ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que los funcionarios pusieron su cargo a disposición y la investigación se realizará para verificar si tuvieron responsabilidad en el crimen.
Es la primera vez que en el país todo el alto mando de la Policía está sentenciado a salir de la institución tras el exhorto de Lasso.
Zapata mencionó que esto no significa que todos serán desvinculados.
“Nosotros iremos evaluando (…) tampoco tomaremos decisiones con cabeza caliente o al apuro porque está en juego la institucionalidad”, acotó.
Además, dijo: “Que no quepa la menor duda de que aquí no vamos a tapar absolutamente nada y que habrá cero impunidad”.
Dentro de la lista de generales investigados se encuentran también quienes fueron destituidos por el Primer Mandatario.
Es decir, Freddy Goyes, que se desempeñaba como Director Nacional de Investigación de la Policía Judicial y Geovanny Ponce, Director General de Seguridad Ciudadana.
Su desvinculación aún no ha sido aclarada, sin embargo, se ejecutó después de conocer el asesinato de la abogada Bernal.
Los detalles en:
Suceso
El cadáver de María Belén Bernal estuvo desaparecido 10 días y fue hallado enterrado en una ladera del cerro Casitagua.
La familia de la víctima denunció públicamente la desaparición. Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, fue la primera que alertó que la joven abogada había desaparecido en el interior de la Escuela Superior de Policía (ESP), tras ir a ver a su esposo, Germán C., teniente en servicio activo e instructor de cadetes que se ha escapado tres veces desde el 11 de septiembre y sigue prófugo.
El crimen ha puesto sobre la mesa el debate de la violencia de género en el Estado; se ha cobrado la cabeza de un ministro y de al menos dos generales, y ha desencadenado la indignación ciudadana.