El Gobierno de Ecuador inició el proceso de contratación de 160 megavatios de generación térmica en medio de la crisis energética que atraviesa el país. Así lo anunció la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) este sábado 12 de octubre de 2024.
EL Ministerio de Energía y Minas y Celec comenzaron dos procesos de compras públicas para integrar otros 160 megavatios de energía al Sistema Nacional Interconectado.
El primero corresponde a un proceso de adquisición, instalación, comisionamiento y puesta en marcha de grupos electrógenos terrestres de 120 MW, en Durán.
Es una nueva central térmica que se ubicará en el kilómetro 14 1/2 de la vía Durán – Boliche, en Guayas. Esta funcionará con combustible HF04 y proporcionará energía a través de la subestación Durán.
Lea también:
- Ministra Inés Manzano desmiente apagado de hidroeléctrica Mazar
- BanEcuador ofrecerá dos tipos de crédito para generadores de energía y paneles solares
Las propuestas para este proceso serán receptadas hasta el 13 de octubre. Luego de la revisión y selección, se adjudicará el contrato.
Un segundo proceso corresponde al alquiler de 40 megavatios adicionales para la central Machala II, en la provincia de El Oro. Estas serán unidades de 20 megavatios cada una que funcionarán con diésel o gas natural. El plazo para la entrega de propuestas vence el 16 de octubre.
Ambos procesos corresponden al segundo bloque de generación emergente que prevé incorporar hasta 800 megavatios adicionales al Sistema Nacional Interconectado en medio de la crisis energética que ha ocasionado apagones de hasta 10 horas diarias.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN l BanEcuador define los créditos para la compra de generadores de energía y paneles solares. Detalles https://t.co/oxTAgvCjfY pic.twitter.com/zVBr1BCQZ0
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 12, 2024