Investigan envenenamiento masivo de gatos en Quito; 18 animales murieron

18 gatos murieron tras ser envenenados en una urbanización del nororiente de Quito. La Unidad de Bienestar Animal (UBA) investiga este caso que ha causado conmoción y sería el segundo caso reportado en la zona.

El responsable de este hecho todavía no ha sido identificado, pero las autoridades advierten que podría enfrentar una multa de más de 4 000 dólares por cometer dos infracciones muy graves.

De acuerdo al testimonio de los moradores, la persona que envenenó a los gatos, que circulan en la urbanización de Miravalle, utilizó un insecticida. Esta sustancia peligrosa también se lanzó en los garajes de una residencia de la zona.

«Estoy devastada. Me ha dolido mucho verlos morir revolcándose envenenados. Estaban sanos y esterilizados«, señaló Carolina Vásconez, habitante de la urbanización.

Lea también:

Esta no es la primera vez que ocurre un envenenamiento masivo en la zona. El primero ocurrió en noviembre del 2023 cuando envenenaron a 25 gatos. «Da miedo salir a la calle y que vivimos cerca de una persona que posiblemente tenga un desequilibrio mental», señaló Carlos Arias.

Tras el trágico hecho, los moradores pintaron un mural con el nombre de cada uno de los gatos fallecidos. También denunciaron y pidieron ayuda a las autoridades para encontrar al responsable y que el caso no quede impune.

Por su lado, Andrea Jiménez, jefe de inspección y control UBA, aseguró que están buscando evidencias para determinar la responsabilidad en las dos infracciones muy graves. Una por hacerle daño a un animal y otra por provocar su muerte.

Según el Código Municipal, estas dos infracciones se sancionan con 10 salarios básicos cada una y son acumuladas. Mientras se identifica y ubica al responsables se capacitará y sensibilizará a moradores de esta urbanización.