La Fiscalía General del Estado acusa de haber lavado al menos 17 millones de dólares procedentes del narcotráfico a Wilder Sánchez, conocido como el ‘Gato Farfán’, y calificado por el Gobierno como «el mayor narcotraficante» ecuatoriano.
Durante la audiencia preparatoria de juicio llevada a cabo este martes 12 de diciembre en Quito, la Fiscalía presentó sus elementos de convicción contra ‘Gato Farfán‘, otras diez personas naturales más y cinco personas jurídicas por el presunto delito de lavado de activos.
«Wilder S. y su organización habría lavado dinero producto del narcotráfico para introducirlo en el sistema financiero nacional. Además, con su esposa habrían creado empresas para inyectar los capitales ilícitos y luego transferirlos a sus cómplices«, detalló la institución.
Además, indicó que luego de que el juez que conoce la causa declarara la validez procesal, la Fiscalía presentó el dictamen acusatorio en contra de los procesados: familiares y amigos del ‘Gato Farfán’, cuyo proceso de extradición desde Colombia está aprobado.
Lea también:
- Millonario patrimonio del ‘Gato Farfán’ en Ecuador
- Ministro del Interior da detalles de la captura de alias «El Gato Farfán»
El ‘Gato Farfán‘ fue capturado el 9 de febrero de este año en Pasto, Colombia, ciudad fronteriza con Ecuador. Su captura se realizó en una operación conjunta entre las policías de Colombia y Ecuador denominada ‘Ceres’. Allí se ejecutó una orden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos).
Al momento de su detención, el entonces ministro del Interior Juan Zapata aseveró que ‘Gato Farfán’ era «el blanco de más alto valor e importancia para el Estado» por ser cabecilla de cartel Nueva Generación Ecuador.
De acuerdo a Zapata, él «coordinaba el envío de droga hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos de Ecuador y México. Todo esto en asociación con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación«. Asimismo, afirmó que el detenido es responsable de varias de las masacres carcelarias ocurridas en Ecuador en los últimos años.