¿Cuándo sube el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís en Ecuador?

El presidente Daniel Noboa oficializó el incremento al precio de las gasolinas Extra y Ecopaís. Lo hizo este miércoles 26 de junio del 2024, mediante la firma del Decreto Ejecutivo N° 308.

A través de ese documento, el Primer Mandatario «oficializó el esquema de estabilización de precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, en el segmento automotriz», señaló un comunicado de Presidencia.

El precio de las gasolinas actualmente está fijo en USD 2,46. Con la eliminación del subsidio, este precio tendrá un primer ajuste de USD 0,25 para alcanzar un precio internacional de USD 2,72.

Lea también:

Nuevo precio desde el 28 de junio

Este precio entrará en vigencia desde las 00:00 del viernes 28 de junio de 2024. «A partir de ese día se instalará el mecanismo de estabilización de precios y se aplicarán los tiempos y procesos correspondientes», señalaron las autoridades.

Según el Gobierno Nacional, «el esquema de estabilización de precios, no contempla una liberalización del precio de estas gasolinas«. Además, «se determinó un esquema para que esta tarifa no suba más de 5% mensual o baje más de 10 %, de acuerdo a la referencia del precio internacional».

Por ejemplo, si el precio internacional del petróleo y sus derivados se incrementa de manera significativa, por sobre el techo fijado del 5% sobre el valor del mes anterior, el Estado ecuatoriano asumirá el costo.

El presidente Noboa estableció que el Ministerio de Energía, Petroecuador y la Agencia de Regulación y
Control de Hidrocarburos
estarán a cargo de la implementación de este Decreto.

Mecanismo de compensación

Cuando la eliminación de subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís entre en vigencia, 18 000 transportistas recibirán la compensación. Este anuncio lo hizo el Gobierno Nacional.

El primer plazo para que los transportistas se registren en la plataforma habilitada por el Ministerio de Transporte y reciban el beneficio concluyó el 24 de junio del 2024. El mecanismo de compensación monetaria mensual está dirigido a conductores de transporte comercial (taxis de placa naranja, camionetas de carga mixta y tricimotos).

De hecho, el presidente Daniel Noboa firmó, el martes 25 de junio del 2024, el Decreto Ejecutivo N° 306 en el que oficializó el pago de compensaciones a transportistas.

El pago se efectuará a través de una transferencia bancaria mensual a la cuenta del titular o propietario del vehículo. Según la Secretaría General de Comunicación, «el monto será definido al multiplicar la diferencia entre el precio por galón base de USD 2,46 y el precio de venta al público que comunique mensualmente el Ministerio de Energía y Minas».

Es decir, el Gobierno Nacional asumirá la diferencia de lo que cuesta cada galón. Las autoridades aseguran que de esta forma «se evitará el alza de tarifas del servicio de este tipo de transporte a la ciudadanía».

También en Teleamazonas: