El 1 de abril de 2023, el presidente Guillermo Lasso autorizó el uso y porte de armas y gas pimienta para la defensa personal. Sin embargo, hay algunas características establecidas en el Decreto 707 que el aerosol debe tener para su uso adecuado como son el porcentaje de concentración de la sustancia, el volumen y el alcance.
1. Nivel de capsaicina
En primer lugar, el gas pimienta debe tener un porcentaje de concentración de capsaicina igual o menor a 1,3%. La capsaicina es una sustancia química que se encuentra en los chiles o pimientos picantes y es el principal ingrediente activo del aerosol de defensa personal.
La capsaicina afecta a las células nerviosas de la piel que están asociadas con el dolor. En el gas pimienta, esta sustancia causa inflamación, irritación, enrojecimiento o picazón en la piel. Además puede causar tos e irritación de la garganta.
En Ecuador, la fabricación, importación, exportación y comercio de gas pimienta se hará a través de personas naturales y jurídicas registradas en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Lea también:
- Los nuevos requisitos para tenencia y porte de armas de uso civil
- Militares patrullan calles de Guayaquil en medio del estado de excepción
2. Volumen
El aerosol pimienta autorizado para el uso en Ecuador no puede ser mayor a 120 miligramos. Esto quiere decir que el contenido del frasco debe ser de ese volumen o menos, pero nunca debe contener más.
3. Alcance
Otra característica que debe tener el gas pimienta autorizado en Ecuador tiene que ver con el alcance. El Gobierno estableció que este debe ser de máximo 10 metros. Quiere decir que al aplicar el aerosol, este no debe alcanzar a la persona a más de esa distancia.
Efectos del gas pimienta
El gas pimienta puede tener varios efectos en los seres humanos. Algunos de los más comunes son:
- Irritación en los ojos, que produce lagrimeo intenso y hasta ceguera temporal por varios minutos.
- Picazón y ardor en la piel.
- Moquera intensa por la irritación de las fosas nasales.
- Sensación de asfixia en las vías respiratorias.
- Tos seca e intensa.
- Arcadas, náuseas e incluso vómito.
¿Cómo se debe usar el gas pimienta?
Por seguridad, las personas que deseen usar gas pimienta para su defensa personal deben hacerlo de manera correcta. En algunos países como Estados Unidos, expertos recomiendan que las personas tomen cursos de entrenamiento antes de comprar un gas pimienta. Además para hacerlo se sugiere tener la guía de un experto que ayude a elegir el gas pimienta que mejor se adapte a sus necesidades.
Algunas de las consideraciones a tomar en cuenta cuando se usa un gas pimienta son:
- Llevar el artefacto siempre en un mismo lugar. (De preferencia debe ser un lugar conveniente y de fácil acceso).
- Guardar una distancia de 3 o 4 metros con el atacante.
- Asegurarse que la boquilla del gas apunta en dirección al atacante.
- Usar el gas en lugares abiertos. (En los espacios cerrados puede causar molestias a otras personas e incluso a usted mismo).
También en Teleamazonas:
Alerta amarilla tras colapso de casas en Cuchucún. Centenares de hectáreas afectadas https://t.co/2AZT3ZQff4 pic.twitter.com/V7KZ7xtb8V
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 3, 2023