El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza, aseguró este jueves 8 de septiembre del 2022 que hay «un gran avance» en la mesa de diálogo con el Gobierno de Ecuador para la focalización del subsidio a los combustibles.
«El Gobierno Nacional ha tenido la predisposición de ceder en este tema y sabemos cuáles realmente van a ser los beneficiarios y esperamos que mañana firmemos este acuerdo en favor de los que van a recibir esta focalización del subsidio de los combustibles», dijo Espinoza en el espacio de entrevistas de nuestro noticiero 24 Horas.
La Fenocin es una de las organizaciones sociales que junto con la Feine y la Conaie participa en las mesas de diálogo con el Gobierno, instaladas en Quito después del paro de junio del 2022.
¿Cuánto y quién recibirá el subsidio?
El Presidente de la Fenocin señaló que la focalización propuesta por las organizaciones sociales contempla un subsidio diferenciado para la gasolina extra, cuyo galón actualmente cuesta USD 2,40 en el mercado, y el diésel, que se vende a USD 1,75 por galón.
«Los beneficiarios van a operar con 30 centavos menos en gasolina y 25 centavos menos en diésel«, señaló el dirigente de la Fenocin. Eso implicaría que los beneficiarios paguen USD 2,10 por cada galón de gasolina extra y USD 1,50 por cada galón de diésel.
«Van a tener un cupo cada uno, de manera que cuando se termina el cupo, el lector lo va a señalar. Nadie se va a pasar de vivo, querer llevar más; si quiere más combustible debe pagar al precio oficial», señaló Espinoza.
«Los compañeros que van a recibir (la focalización del subsidio) son los productores agropecuarios que usan maquinaria y herramientas; los que usan su motocicleta para ir a su unidad productiva, su camioneta, su vehículo, y también los transportistas de transporte urbano e interprovincial, taxistas; también hemos planteado las plataformas de transporte, siempre y cuando se regularicen», dijo el Presidente de la Fenocin.
«Aspiramos que el sistema funcione y que el Gobierno de una vez por todas acepte este planteamiento. Por lo que vemos, va por buen camino y esperamos que mañana podamos firmar y que muy pronto comience a operar el sistema de focalización en las diferentes estaciones de servicio del país», señaló el dirigente social.
«La propuesta de las organizaciones ha sido técnica; incluso, tenemos el mecanismo de operación en la gasolinera, de manera que es una propuesta ejecutable», dijo Espinoza.
El pasado 30 de junio, el gobierno de Guillermo Lasso y los presidentes de la Conaie, la Feine y la Fenocín firmaron un acta por la paz para poner fin al paro nacional que caotizó la Sierra y Amazonía de Ecuador durante 18 días.
Uno de los puntos acordados allí fue la instalación de mesas de diálogo para buscar respuestas a distintos requerimientos, en un plazo de 90 días.
‘No está todo lo que aspirábamos’
Gary Espinoza resaltó que tras las «afinaciones», este viernes se firmará acuerdos correspondientes en esta mesa histórica. «Todos los gobiernos vienen hablando de focalización. Por lo pronto vamos a tener un mecanismo técnico que pueda ser aplicable para los beneficiarios».
«Se ha hecho lo que se ha podido. No está en su totalidad lo que nosotros aspirábamos; sin embargo, hay un gran porcentaje en lo que tiene que ver la focalización. Y que, de una vez por todas, tengan este beneficio los compañeros productores agropecuarios», entre otros, sostuvo el Presidente de la Fenocin.
Gary Espinoza indicó que este planteamiento va por buen camino y que espera que pronto comience a operar el sistema.
También en otras noticias:
Francisco Jiménez: 5 preguntas de seguridad en la consulta
#Entrevista al asambleísta Luis Almeida sobre su votación respecto a pensiones vitalicias para exmandatarios https://t.co/U9tt59W3Aw pic.twitter.com/GDj5l9yNbF
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 8, 2022