División en la Fenocin; facción desconoce a Gary Espinoza como presidente

En la Asamblea autoconvocada de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), este 24 de febrero del 2023, se produjo una división en la organización. Una facción destituyó a Gary Espinoza y designó como reemplazo Hatari Sarango.

Sarango detalló a los medios de comunicación que la destitución de Espinoza se dio porque «él ha tratado de dividir las organizaciones de base» al haber declarado personas no gratas y apartado de la organización a antiguos dirigentes, incluido Sarango. Además, otra de las razones sería que convocó a movilizaciones, de manera individual, cuando estaban próximos a firmar el primer acuerdo en la condonación de deudas y no habría permitido la participación de los demás dirigentes en las mesas de diálogo con el Gobierno.

Sin embargo, la Fenocin emitió un comunicado en el que habló de «obscuros intereses» del un grupo minúsculo de exfuncionarios de gobierno, quienes fueron separados el 17 de febrero y estarían «intentando dividir a la organización».

Lea También:

‘Oscuros intereses’

Fenocin inició su pronunciamiento recalcando que Ángel Sarango, Santos Lenin Villamar Alvarado, Franklin Columba, Franklin León y Perugachi Guido, quienes encabezaron la destitución de Espinoza, fueron separados por «abandono y traición de la línea definida, y su apego a otras
organizaciones».

«Vamos a desenmascarar los obscuros intereses ocultos tras de esta acción de este grupo minúsculo de ex funcionarios de gobierno anterior, racistas y divisionistas, que quieren dañar la imagen y buen nombre y dividir a nuestra organización», enfatizó.

Además, ratificó su «postura indeclinable de enfrentar al gobierno y de defender los
derechos de los campesinos, Indígenas, Negros, Montuvios pueblo en general». Finalmente, rechazaron el accionar de la facción y reconocieron a Gary Espinoza como presidente.

«La gran mayoría sus filiales están férreamente unidas alrededor del Consejo Ejecutivo Nacional en funciones presidida por nuestro compañero Gary Espinosa Martínez legalmente reconocido hasta el año. Rechazamos de plano este acto ilegal y ilegítimo», añade el documento difundido en redes sociales.

No obstante, Hatari Sarango aseguró que no hay una división en la Fenocin y dijo que lucharán unidos y obedeciendo a las organizaciones de base.

Conaie en consejo ampliado

Esto se dio a la par de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantenía un consejo ampliado en el que analiza las medidas de hecho frente al proceso de diálogo con el Gobierno.

Durante el encuentro, el presidente de la confederación, Leonidas Iza, cuestionó el accionar del Presidente frente a la minería en diferentes provincias. Él dijo que estos hechos más la falta de cumplimiento de los acuerdos podrían generar ciertas consecuencias.

«Con lo que ha hecho ayer (acciones por minería) y más las mesas de diálogo, lo que ha hecho el Gobierno es prender una chispa. Y esa chispa si se vuelve una fogata, vuelve un proceso muy fuerte en el país. Solo le decimos que es responsabilidad del Ejecutivo», aseguró.

Pasada las 21:00, las organizaciones indígenas anunciaron 14 decisiones. Entre las que se incluyó la salida del diálogo con el Gobierno y el pedido de la renuncia del presidente Guillermo Lasso por su «incapacidad de gobernar y resolver los problemas de los ecuatorianos».

También en Teleamazonas: