El Ministro del Ambiente y Agua, Juan DeHowitt, informó este sábado, que puso a disposición del COE cantonal de las Islas Galápagos, los laboratorios de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena, para el análisis de muestras de COVID-19.
Esta medida evitará el transporte de las muestras al continente para contar con resultados de diagnóstico, ágiles y oportunos.
La activación de los laboratorios se realiza en coordinación con el Consejo de Gobierno de Galápagos, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de las Américas, institución que, además, entregará kits de PCR (técnica que permite identificar gérmenes que causan enfermedades) para 3.000 muestras y un Termociclador en tiempo real, lo que fortalecerá los mecanismos de control y pruebas rápidas para el diagnóstico de posibles casos positivos de COVID-19 en las islas.
Los laboratorios de la Agencia, al contar un nivel de Bioseguridad II y III, cumplen con las condiciones y protocolos de la Organización Mundial de la Salud, como el manejo de desechos, condiciones necesarias para realizar esta actividad.