«Se tiene que hacer respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país”, afirmó Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador.
“Es verdad que tiene un costo para el país, que fue analizado en el momento de la toma de decisión por parte del Presidente de la República. Lo que nos corresponde como Cancillería es informarle y asesorarle”, señaló Sommerfeld, este lunes 8 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
El Presidente Noboa ordenó la incursión a la Embajada
Gabriela Sommerfeld confirmó que la orden de irrumpir con policías de élite en la Embajada de México en Quito fue dada por el presidente Daniel Noboa y que las consecuencias de este acto estaban contempladas cuando se tomó la decisión. Según la Canciller, “el Presidente tenía información” de que Jorge Glas iba a salir esa noche de la Embajada, pese a que el Gobierno no había concedido un salvoconducto para que pudiera salir de esa sede, luego de que México le había otorgado asilo político.
“Las relaciones con un país no solo se destruyen por un acto (…) El Presidente está defendiendo la democracia y la seguridad del país”, añadió. Y, al ser cuestionada por la irrupción, dijo que “esas son estrategias que no le corresponden a Cancillería”, pues como canal diplomático su labor es “informar, asesorar y, ante las decisiones que se tomen, actuar”.
Además, la funcionaria aseguró que no puede haber interferencias de terceros países en la justicia, y tampoco “deslegitimar las elecciones libres, democráticas, transparentes y dolorosas que tuvo el Ecuador meses atrás” con comentarios como los del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lea también:
- El Consejo Permanente de la OEA es convocado para tratar incursión a la Embajada de México
- Estados Unidos y la Unión Europea condenan violación a la Convención de Viena
- Gobiernos de Latinoamérica rechazan invasión a la Embajada de México
La Canciller sostuvo que “bajo ningún concepto se ha irrespetado la soberanía de México” y pidió analizar la situación a profundidad, pues, a su parecer, este país habría incumplido con otros artículos de la Convención de Viena al permitir el ingreso de Jorge Glas a la Embajada.
“Ecuador no va a irrespetar ni faltar a los convenios internacionales en otros países. El momento en que se abren las puertas para una persona con sentencia ejecutoriada, en libertad condicional, sin persecución política, y que tenía que presentarse semanalmente, se cruza con el sistema de justicia y hay una intromisión en los asuntos del Estado”, añadió Gabriela Sommerfeld.
También, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se entregó a México documentos que demostraban la situación de Jorge Glas, pero “no se dio respuesta positiva a solicitudes válidas y que están reguladas en el marco de la Convención de Viena y de asilo diplomático hacia el Ecuador”.
Embajadores en sesión de la OEA
Una misión de tres embajadores de Ecuador asistirá a la sesión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis diplomática con México, detalló Gabriela Sommerfeld, sin confirmar los nombres.
“Aquí hay varios asuntos que atender y, sobre todo, el país tiene que seguir adelante. Este es un impasse fuerte e importante pero hay que hacer respetar la soberanía en el país”, ratificó, una vez más, la Canciller.
Además, la funcionaria manifestó que el Gobierno está abierto a restablecer relaciones, pero respetando la soberanía del país. «Esto se resuelve en una mesa, donde ambas partes tienen que poner la verdad y en base a esa verdad se tiene que reconstruir la relación diplomática», agregó.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | "No existe un solo país que haya dado la razón a la tesis ecuatoriana". Esteban Santos, Internacionalista, habla de la relación entre Ecuador y México. https://t.co/HCxWxR8wPb pic.twitter.com/ceRwWaRCHZ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 8, 2024