Gabriel Secaira: Vaciar el embalse en horas es sencillamente imposible

«El nivel del embalse de Mazar venía disminuyendo desde el año pasado. No se hicieron los correctivos«, dijo Gabriel Secaira, consultor energético.

«Priorizar únicamente la generación de energía renovable no es factible en ningún país del mundo», mencionó Secaira este viernes 19 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

En el marco de la crisis energética en Ecuador y las últimas declaraciones de las autoridades que mencionaban posibles actos de sabotaje, el consultor energético, Gabriel Secaira, explicó que el embalse de Mazar se construyó para almacenar agua y retener sedimentos, y esto permite  una operación optima se la central Molino y Sopladora.

«Este embalse tiene una capacidad adecuada para poder soportar dos o tres meses de falta de lluvia siempre y cuando el sistema tenga un soporte que le permita este almacenamiento. Como por ejemplo, generación termoeléctrica con los equipos locales y con lo que nos llega de Colombia», dijo Secaira.

Lea también:

Sin embargo, detalló que la falta de mantenimiento de las centrales térmicas y la sequía en Colombia empeora la situación en Ecuador. «Vaciar el embalse (en horas) es sencillamente imposible. Tiene más de 400 millones de metros cúbicos, con un caudal de 140 metros cúbicos por segundo. Si consideramos que tenemos 2.300.000 segundo al año se puede deducir que el embalse puede vaciarse en 15 días, no en 15 horas», comentó el experto.

Asimismo, Secaira agregó: «El nivel del embalse de Mazar venía disminuyendo desde el año pasado y no se hicieron los correctivos. Contratar energía térmica temporal, es lo único que soportaría el sistema».

Además, insistió en que priorizar únicamente la generación de energía renovable no es factible en ningún país del mundo, pues se necesita un soporte térmico. «No es posible que un país opere únicamente con centrales hidroeléctricas o con energía renovable. Esta ayuda a evitar emisiones contaminantes, ayuda a soportar el sistema pero tiene un factor de planta que es bajo ya que la solar opera únicamente cuando hay sol y la eólica cuando hay viento», afirmó Secaira.

También en Teleamazonas: