Gabriel Secaira: El parque termoeléctrico tiene entre 40 y 50 años, hay equipos obsoletos

«El parque termoeléctrico de Ecuador tiene entre 40 y 50 años de operación. Hay equipos que ya son obsoletos, por eso constaría más la reparación que comprar nuevos», señaló Gabriel Secaira, consultor en temas energéticos, sobre la crisis eléctrica del país.

Los últimos gobiernos, desde el 2019, no han procurado instalar generación eléctrica nueva, que permita superar estas crisis», indicó Secaira, este lunes 22 de julio del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

El experto recordó que, desde el año pasado, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) anunció que se produciría una crisis energética los últimos meses del 2023 y los primeros meses del 2024.

«El Gobierno anterior no contrató nada. El actual sabía lo que estaba sucediendo, pero ya van siete meses de gestión y no ha contratado nada», criticó Secaira.

Lea también:

El Cenace estima que para el estiaje de este año se necesitarían 475 megavatios, una cantidad igual para el estiaje del próximo año. Además, ese organismo planteó la necesidad de comprar energía a Colombia, según el consultor.

Sin embargo, él considera que «Ecuador confía mucho en Colombia, pero ese país también tiene problemas con sus embalses y no creo que nos pueda abastecer de 400 megavatios«.

«De acuerdo al plan maestro debíamos tener instalado 1 230 megavatios. Y para el próximo año deberían estar instalados 1 550 megavatios adicionales, pero no existe nada de eso«, señaló Secaira. Por eso, el consultor no descarta que se puedan volver a producir apagones en el futuro.

Alquiler de la barcaza eléctrica

El pasado 19 de julio del 2024, Antonio Goncalves, ministro de Energía, dijo a Teleamazonas que el alquiler de la barcaza costará USD 115 millones por 18 meses y se usará durante el estiaje. El kilovatio hora (kW) valdrá 14 centavos.

Para el consultor Secaira, la barcaza de 110 megavatios «es la única solución inmediata, que se produce por la falta de inversión y el incumplimiento del plan maestro». Aseguró también que «es una medida urgente para tratar de superar la crisis energética del país«.

«La barcaza tendría un costo de 115 millones de dólares y estaría operativa durante 18 meses. Podría ayudar a superar en algo la crisis del estiaje que empezará en septiembre de este año y el del próximo año también», añadió el experto.

También en Teleamazonas: