El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, dio a conocer novedades sobre el reinicio de operaciones comerciales aéreas. También habló sobre la situación de TAME.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas«, Martínez indicó que está listo el protocolo estándar de bioseguridad para el reinicio de operaciones.
La actual situación de TAME
«Hay que entender que TAME es una empresa que viene perdiendo dinero 9 de los últimos 12 años de operación. Esto se da porque tenía rutas ineficientes a Buenos Aires, Manaos, Nueva York que perdían dinero. También tenía una flota ineficiente de tres tipos de aviones y un exceso de personal», afirmó Martínez.
«A pesar de los esfuerzos que tenía el Gobierno actual de poder corregir esta situación y de que logramos reducir un 30% las pérdidas, llega esta situación del Covid. TAME es una compañía debilitada, con casi 400 millones de dólares en pasivos. Unos 75 en activos que tendrán que ser valorados a precio actual. Estamos hablando de un patrimonio negativo de 325 millones».
«No obstante, nuestra prioridad es pagar a los trabajadores. Hay que ser honestos, se está debiendo sueldos parte de marzo, abril y mayo. El principal objetivo en que estamos trabajando en generar la liquidez para pagar los sueldos y liquidaciones», indicó el ministro Gabriel Martínez.
Sobre la reapertura de operaciones en aeropuertos
Tal como ha trascendido, el 1 de junio se retomarán las actividades aéreas comerciales internacionales en Quito y Guayaquil. Al respecto, Martínez afirmó que son ciudades cuyos aeropuertos «ya tienen experiencia en el manejo de protocolos de bioseguridad gracias a los vuelos humanitarios».
«En las terminales aéreas se aplican protocolos de bioseguridad aprobados por el COE Nacional», afirmó el ministro Martínez.
Resaltó que dentro del protocolo están procesos de «desinfección, señalización para distanciamiento social, sanitización, pruebas rápidas, entre otros».
También se refirió a los trabajos en infraestructura vial. En este sentido, sostuvo que el ministerio tiene como prioridad conseguir mayor inversión privada para que las obras públicas no se detengan.
En cuando a las vías Huaquillas-Tenguel, Buena Fe-Santo Domingo resaltó que se trabaja bajo el modelo de concesión. Lo mismo se busca hacer en el puerto de Esmeraldas y el Aeropuerto de Manta, afirmó Gabriel Martínez.