Futbolista Gabriel C. y 10 personas más a juicio por delincuencia organizada

El futbolista Gabriel C., tres policías en servicio activo, y siete personas más, presuntos miembros de la banda delictiva ‘Los Tiguerones’, fueron llamados a juicio por delincuencia organizada.

Su detención se realizó el pasado 22 de abril del 2022 durante el operativo ‘Poseidón’ ejecutado de forma simultánea en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas.

Tras su captura, Gabriel C. fue recluido en la Penitenciar del Litoral por más de 50 días. Posteriomente un juez le concedió medidas alternativas a la prisión preventiva por ser padre de familia y por tener un contrato con un club.

De inmediato se reincorporó al Barcelona S.C., pero no pudo acumular minutos. Y el 20 de junio del 2022 fue cedido como préstamo hasta diciembre de este año al 9 de Octubre.

Además, del deportista cinco personas más se encuentra en libertad con medidas sustitutivas y cinco están detenidas.

PRUEBAS Y DELITOS

La Fiscalía informó que la Jueza de la Unidad Judicial del cantón Esmeraldas llamó a juicio a los once procesados, en calidad de autores, con base en los elementos presentados por la Fiscalía. Entre los que constan:

«Informes de seguimientos y vigilancias a los ahora procesados, en los que se evidenciaría la forma en la que operaba la organización criminal. Además, se expusieron los detalles de alrededor de 200 comunicaciones interceptadas, en las que se determina la presunción de la existencia de delitos fines. También, el informe de investigaciones en el que se detallan las acciones ejecutadas por esta organización criminal relacionada con el grupo delictivo ‘Los Tiguerones'»

Los llamados a juicio son: Gabriel C., Edwin R., Álex E., Luis M., Mayra R., José R., Ricky P., Ángel M., Emilio Q., Víctor R. y Christian Q.

Según fiscalía, las once personas estarían involucrados en «casos de amenazas y atentados con artefactos explosivos, asesinatos y tentativas de asesinatos, extorsiones a comerciantes, robos, tenencia y porte de armas de fuego, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; y acciones relacionadas con atentados contra sus adversarios, usando armas, granadas, subatralladoras, entre otras».

El futbolista ecuatoriano y los otros diez procesados podrían enfrentar una pena de hasta diez años de prisión, según el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Revisa también: