El principal reto de Gabriel Boric está en mantener la unidad dentro de su propio círculo. Para analistas, Boric representa a una nueva izquierda, realmente progresista y joven.
No es solo el presidente más joven de Chile sino que también es el más votado y el que no pertenece a ninguno de los partidos tradicionales.
El joven dirigente estudiantil de izquierda llega al poder sin mayoría en el congreso. Por ello, para analistas, la gobernabilidad será difìcil y la tarea de Boric es mantener la mayoría que lo llevó al poder.
Cambios en el sistema de pensiones y de salud, además de una educación gratuita son los ejes que promete cumplir.
«De izquierda pero yo no diría dogmático (…) Tengo la percepción de que es un hombre con una enorme capacidad de adaptación que lo vimos en la época de la protesta, cuando él supo separarse de las protestas de Santiago de Chile», así lo describe el analista político Roberto Izurieta.
«Este cambio tan abrupto del candidato no sabemos cuánto tiempo va a durar. No sabemos si es algo que se va a sostener en el tiempo. No sabemos si es que es algo real, no sé si solamente era una promesa de campaña que eventualmente no se va a cumplir», señala la asesora política Cristina Villagómez.
En Chile nno se verán extremos en el gobierno, así coinciden los analistas, pues el cambio ya se lo construyó en las calles.
Más detalles sobre el triunfo de Gabriel Boric en el siguiente video: