Ante las maniobras militares de China cerca de Taiwán, tras la visita de Nancy Pelosi, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de países G7 se pronunciaron este martes 3 de agosto de 2022. “No existe ninguna justificación a utilizar esa visita como pretexto a una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán”, afirmaron en un comunicado.
Las medidas militares chinas se activaron por la visita de Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos., a Taiwán. Esta isla es considerada por Beijing como parte de su territorio. “Es normal y rutinario que los legisladores de nuestros países viajen internacionalmente”, aseguró el G7.
- El G7 es un grupo de naciones integrado por EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Los representantes del G7 agregaron que la respuesta escalada de China corre el riesgo de aumentar las tensiones y desestabilizar la región. Por su parte, el gobierno de China reiteró este miércoles su decisión de replicar con firmeza a la visita de Pelosi, la cual es calificada como una “violación de su soberanía”.
“Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’. Quienes ofenden a China serán castigados”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi. Su mensaje llega al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Sobre el bloque marítimo y aéreo de China a Taiwán se sabe que durante se sabe que decenas de naves actualmente invaden el espacio territorial de la isla. Y aunque las fuerzas taiwanesas han asegurado que “responderán a cualquier acción”, el ministerio de defensa chino prometió “acciones militares selectivas”, con una serie de maniobras militares. Entre ellas “el disparo de municiones reales de largo alcance” en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de China continental.
Con información de | Infobae/EFE