Una pelea estalló en las gradas del Bank of America Stadium de Charlotte, Estados Unidos, tras la victoria de Colombia ante los uruguayos en la semifinal de la Copa América 2024, disputada la noche del miércoles 10 de julio del 2024.
Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez, entre otros jugadores uruguayos, treparon a las gradas y se enfrentaron a los aficionados colombianos.
En uno de los videos se observa a Núñez sin camiseta y otros jugadores enfrentarse a los aficionados cafeteros, quienes le propinaron varios golpes mientras la seguridad intentó controlar el caos. Mientras que en otro, después del enfrentamiento se muestra al delantero en el Liverpool F. C. cargado a su hijo en brazos, quien se muestra asustado, consolándolo.
Y en un tercer video difundido en redes sociales se muestra como un grupo de personas, entre ellos familiares de los jugadores uruguayos, son agredidos por la hinchada colombiana. Ante ello, Núñez y otros seleccionados treparon los vallas e intentaron defenderlos.
Hinchas de Colombia agreden a familiares de jugadores de la selección uruguaya en las tribunas. Darwin Núñez se subió a defenderlos. pic.twitter.com/EzTLjXCaSI
— Actualidad Viral (@ActualidaViral) July 11, 2024
Antes de la pelea con los hinchas y ya finalizado el encuentro, también estalló una fuerte trifulca entre jugadores de las dos selecciones en el centro del campo. El protagonista fue Luis Suárez, quien reclamó a los colombianos y empezaron con los empujones.
Conmebol abre expediente
Pasadas las 14:00 de este 11 de julio, la Conmebol emitió un comunicado en el que informó que su Unidad Disciplinaria decidió abrir un expediente para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados.
«En víspera de la final de nuestra Copa América queremos ratificar y advertir que no se tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol, en la cual están involucrados los protagonistas y la afición que estará presente en el estadio en una final vista por cientos de millones de espectadores en todo el mundo», dice el comunicado.
Además, en este se señala que «es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia. Por lo tanto, no se tolerará ninguna actitud que transgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo que pertenece a toda la familia».
Lea también:
- Colombia finalista de la Copa América 2024; enfrentará a Argentina
- ¡Oficial! Shakira se presentará en la final de la Copa América 2024
‘Protegieron a su familia’
Giménez aseguró que las familias de los jugadores celestes en la grada estaban «en peligro» por el actuar de algunos hinchas colombianos. «Esto es un desastre. Nuestra familia corrió peligro. Tuvimos que meternos para la tribuna a sacar a nuestros seres queridos, con bebés chiquitos recién nacidos», declaró el jugador del Atlético de Madrid.
«No había ni un solo policía, cayeron a la media hora (…) Ojalá que los que están organizando esto tengan un poco más de cuidado con las familias. Todos los partidos está ocurriendo. Nuestras familias están sufriendo por culpa de algunos que se toman dos traguitos que no saben tomar», aseguró Giménez ofuscado.
De igual forma, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ratificó que la pelea se dio porque los jugadores de Uruguay «simplemente fueron a proteger a su familia«.
«Hasta ahora lo que hemos tenido es diálogo interno, saber que hubo una reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo que al ver a su familia en un momento muy complicado y al ver que no permitían la evacuación hacia la cancha, que es lo que el protocolo indica», dijo Alonso en la zona mixta posterior a la semifinal-
«Estaban rodeados, se trancó el acceso a la cancha y en ese momento quedó muy encerrada la gente que además estaba rodeada de una cantidad impresionante de hinchas colombianos y que algunos, como bien dijo José María Giménez, algunos tuvieron una actitud agresiva con ellos y se dieron después unas escaramuzas que algunas personas tuvieron que salir a cortar», agregó Alonso.
«Luego aparecieron cuando lo notaron algunos jugadores uruguayos a tratar de proteger a sus hijos, proteger a su familia, su madre, su suegra, su señora, sus hermanos. Se agravó la situación, pero creo que es una reacción natural al percibir lo que estaba pasando», detalló.
«Nosotros también sufrimos un intento de invasión del palco, tiraron cosas, dijeron cosas, tuvimos que hacer entrar niños al palco. Pero fueron unos minutos y listo. Hay que ver las imágenes, conversar y evaluarlas», insistió.
Alonso aseguró además que la AUF cuenta con un departamento de derecho que está preparado para estudiar los expedientes que haya sobre lo sucedido en el encuentro entre jugadores uruguayos e hinchas colombianos.
Condena actos de violencia en el fútbol
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) «condenó enérgicamente» en un comunicado «los actos de violencia en el fútbol». Sin embargo, evitó referirse directamente a la pelea entre jugadores uruguayos e hinchas colombianos tras la semifinal de la Copa América.
«No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha. La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte el fútbol», afirmó la Conmebol en el documento difundido en redes sociales.
Además, instó a los asistentes a «volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable».
Ante estos hechos, la Conmebol contempla una sanción de varios partidos sin jugar, que podría ser de tres cotejos en adelante, y también una multa económica. EFE/AFP
También en Teleamazonas:
#EURO2024 | ¡Final de Infarto! Inglaterra sella su pase a la final; se medirá a España. Detalles https://t.co/othFTlQsaM pic.twitter.com/Ga1JrATXIJ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 10, 2024