Futbolistas ‘veteranos’ buscan nuevas oportunidades en Brasil

Una gran cantidad de futbolistas brasileños que sobrepasaron la barrera de los treinta años de edad buscan una «resurrección deportiva». Para ello acuden a clubes de los torneos regionales que se disputan en los 27 estados del país. Ahí esperan figurar y volver al radar de los equipos de élite o terminar su carrera de la mejor forma.

En la lista aparecen campeones de la Copa Libertadores, del Mundial de Clubes, de la Liga brasileña. También jugadores que tuvieron paso por clubes de Europa, Asia y América y hasta exseleccionados.

El atacante Jorge Henrique, de 38 años, es uno de los ejemplos. Fue figura de equipos como Botafogo, Vasco da Gama, Internacional de Porto Alegre y Corinthians. Con este último alzó la Libertadores y el Mundial de Clubes de 2012; juega este año en el capitalino Brasiliense.

Ze Eduardo, que actuó junto a Neymar en la delantera del Santos campeón de la Libertadores de 2011, está en el mismo equipo. Tras emigrar al fútbol italiano defendió al Génova y al Siena.

Luego emprendió aventuras en clubes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Malasia, y retornó a Brasil.

MAYORÍA EN CAMPEONATO PAULISTA

Bruno Aguiar, de 35 años, juega ahora para el Novorizontino, también del Campeonato Paulista. Fue defensa del Santos campeón de la Libertadores de 2011.

El portero Alex Muralha, de 31 años, fue titular del Flamengo y estuvo en convocatorias del actual seleccionador brasileño Tite. Ahora recaló en el Mirassol, que disputa el Campeonato Paulista.

Fernando Henrique, de 37 años y campeón de la Liga de 2010 con el Fluminense, está en el Campeonato Paulista con el Santo André.

El zaguero Víctor Ramos, de 31 años, pasó por Standard de Lieja, Monterrey mexicano y el fútbol de China. También defendió a Palmeiras y ahora milita con Botafogo de Riberao Preto.

En el mismo Botafogo paulista aparece el atacante Rafael Marques, de 37 años. Entre otros, militó en el Palmeiras, el Cruzeiro y clubes de Turquía, China y Japón.

El delantero Róger, de 36 años y campeón de la Libertadores de 2005 con el Sao Paulo, es ahora la principal del Inter de Limeira.

Con 37 años, el centrocampista Cristian, quien fue figura en el Corinthians, asume ahora el liderazgo en campo del Atibaia, de la segunda división Paulista.

Los futbolistas Richarlyson, centrocampista de 38 años, y Alecsandro, atacante de 40, parece que se despedirán del fútbol activo en el Noroeste de Baurú.

Los centrocampistas Jucilei, de 32 años y que pasó por el Corinthians y el Sao Paulo, y Fernando Bob, de 33 años y exFluminense, forman parte ahora del Boa Vista de Saquarema, que participa del Campeonato Carioca, torneo en el que el exCorinthians Marcelo Mattos, de 37 años, está con el Bangú de Río de Janeiro.

Otros nombres con trayectoria en clubes famosos y equipos del exterior engrosan la extensa lista de los futbolistas experimentados que disputan los torneos regionales. EFE

Toni Kroos critica las condiciones laborales y de seguridad en Catar