Futbolistas y políticos figuraron como los personajes favoritos para el Año Viejo en Quito. En diferentes puntos del norte de la ciudad, el monigote del futbolista argentino Lionel Messi, que se coronó campeón del mundo, ha sido el más solicitado, al igual que el de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
En el centro norte de la ciudad, la comerciante Karina Cruz contó que los capitalinos también adquirieron figuras de los jugadores del Aucas, que en el 2022 se llevó el campeonato ecuatoriano por primera vez en su historia.
Otro comerciante, Andy Simbaña, señaló que además de políticos, la gente ha buscado monigotes de policías y militares. El joven ofrecía los muñecos creados por él mismo, en la avenida Brasil, en el norte de la ciudad. Sus opciones iban desde los USD 3,50 hasta USD 12. Además ofertaba máscaras a USD 2 y pelucas, a USD 5.
Consuelo Hidalgo recorrió varios puestos de la avenida América, en busca de una careta para colocar al muñeco de Año Viejo que están elaborando sus nietos. Pidió a un personaje representativo y le ofrecieron el rostro del expresidente Lenín Moreno. Aceptó y aseguró que es un personaje que merece ser quemado en este 2022.
También en Teleamazonas:
#Atención: El Ministro de Energía, Fernando Santos, advierte una emergencia eléctrica en el país frente a la sequía. Te contamos: https://t.co/TAh2ISB6GJ pic.twitter.com/VsXq0206Gc
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 30, 2022
Pico de venta en los dos últimos días del año
Los vendedores de años viejos aseguran que las ventas han mejorado en el 2022, en relación con los dos últimos en los que casi no vendieron por la pandemia de covid-19. También coinciden en una previsión: los días con más compradores son el viernes 30 y el sábado 31 de diciembre.
Karina Cruz, por ejemplo, cuenta que trajo de Guayaquil cerca de 500 monigotes y hasta este jueves le quedan pocos. Espera vender todos hasta el sábado. Los muñecos pequeños y medianos de Messi, por ejemplo, se terminaron el primer día, cuenta. Del futbolista le quedan monigotes de tamaño grande, a un costo negociable de hasta USD 150.
En el parque La Carolina, Cecilia Vela también espera continuar con buena venta hasta el último día del año. Sostiene que todos llegan preguntando por el muñeco de Messi pero ella no lo tiene. Sin embargo, sus compradores optan por personajes de la política ecuatoriana. “Gracias a Dios si se está vendiendo”.
En ese punto de la ciudad, a María Esther Fajardo también le piden personajes de películas y de dibujos animados. Las ventas se dan poco a poco a lo largo del día, cuenta. En La Carolina hay opciones desde USD 5 hasta 40 y se atenderá hasta el sábado 31, en horario de 07:00 a 22:00.
Lee también:
- Cinco consejeros del Cpccs se acogerán a licencia sin sueldo
- <strong>Cada fin de año se reportan varias emergencias por la pirotecnia</strong>