Por un registro de rutina al material bélico que se encuentra almacenado en la Base Naval «San Eduardo», en Guayaquil, personal militar se habría percatado de la desaparición de 12 fusiles «AK 47», parte del armamento donado por el Gobierno de China hace seis años.
«Específicamente a este armamento se le hizo un control hace aproximadamente unos cuatro meses atrás. Ahí estaba completo», dijo Eduardo Mindiola, comandante del Cuerpo de Infantería de Marina.
El uniformado también aseguró que ya fue interpuesta la respectiva denuncia en la Fiscalía, por el delito de hurto de bienes de uso policial y militar. A su vez se notificó a la Inspectoría General de la Armada para ejecutar un proceso de investigación interna con el personal responsable de la custodia del material.
De acuerdo con Mindiola son entre tres o cuatro personas que debían custodiar las armas en el sitio. además fue enfático: «Quiero dejar claro que la Armada del Ecuador y la Infantería de Marina van a hacer todo lo posible por esclarecer este hecho, sancionar a todos los responsables y si es necesario con la justicia común».
Actualmente el Cuerpo de Infantería Marina, mantiene bajo su custodia 1988 fusiles «AK 47» que son conocidos por su gran poder de destrucción debido al alto calibre que tienen. El uso de estos artículos, incluso para la Armada Nacional no está permitido en Ecuador. Sin embargo, estos fueron utilizados en el ataque en contra de miembros de la fuerza pública y una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Durán, a inicios de noviembre.
Otros casos
150 pistolas desaparecieron del Cuartel Modelo de la Policía Nacional en mayo del 2022. En ese entonces se habló de tres uniformados que fueron investigados.
El pasado 15 de noviembre un funcionario de la Aduana del Ecuador fue detenido mientras circulaba por el Puente de la Unidad Nacional, en el Puerto Principal, con varias barras de un explosivo de uso exclusivo militar en su vehículo.