‘Esto no se va a quedar así, porque son militares’; familias dan último adiós a Ismael, Josué, Nehemías y Steven en Guayaquil

‘Esto no se va a quedar así, porque tienen traje, porque son militares, nada’. Con esa frase los familiares y amigos de los hermanos Ismael (15 años) y Josué (14 años) Arroyo; y de Nehemías Arboleda (15) y Steven Medina (11) los despidieron la tarde este miércoles 1 de enero del 2025. Sus cuerpos fueron sepultados en el cementerio del Suburbio Ángel María Canals, en el sur de Guayaquil.

Los cuatro desaparecieron tras ser detenidos por un contingente militar el pasado 8 de diciembre del 2024 y sus cuerpos fueron identificados la tarde del martes 31 de diciembre. Los familiares retiraron los restos de la morgue de Guayaquil y los velaron en tres domicilios en el populoso barrio Las Malvinas, al sur de la ciudad.

Compañeros de estudio y del equipo de fútbol de los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años de edad, llegaron a la vivienda para participar del funeral. En medio de gritos de dolor, reclamaron por la partida del goleador del equipo, sub 15 Richard Borja. 

“Hermano, regresa tenemos que jugar”, le gritaban a los féretros los compañeros de los hermanos. “Vamos a limpiar tu nombre. Que esto no se quede en la impunidad”, decían, según reporta el portal Primicias.

Lea también:

También gritaban a coro frente a los féretros: “no se va, no se va”. Pasado el mediodía decenas de amigos y organizaciones sociales se dieron cita para el funeral y sepelio la tarde de este miércoles. Los familiares cargaron los ataúdes desde cada casa y caminaron hasta encontrarse en un punto a las afueras de la Casa Comunal del sector para dirigirse al camposanto.

Los familiares de los cuatro menores reclaman por justicia para las víctimas y exigen al Estado esclarecer las circunstancias de la detención y «por qué destrozaron los cuerpos de esa forma», dijo Ismael Medina, familiar de Steven, de 11 años.

Los 16 militares involucrados en la detención son procesados por el presunto delito de delincuencia organizada. Tras la audiencia de formulación de cargos, todos cumplen prisión preventiva mientras duren las investigaciones.

También en Teleamazonas: