La polémica por las funciones del Vicepresidente en Ecuador se ha despertado en los últimos meses por la pugna entre Daniel Noboa y Verónica Abad y sus reemplazos nombrados a través de decreto.
En febrero los ecuatorianos llegarán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.
Pero, ¿cuáles son las funciones del Vicepresidente en Ecuador?
La Vicepresidencia del Ecuador tiene un rol claro y está regida por la Constitución de la República de 2008. Esta establece sus funciones en varios artículos clave.
Lea también:
- Verónica Abad presentó una acción de protección para dejar sin efecto los Decretos 494 y 500
- ‘En pocas horas se consumará el golpe de estado planificado por Noboa’, dice Verónica Abad
El artículo 141 establece que la Función Ejecutiva está compuesta por la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Define la importancia de este segundo cargo dentro del Ejecutivo.
La función primaria del vicepresidente, según el artículo 149 de la Constitución, es reemplazar al presidente de la República en caso de ausencia temporal o definitiva. Si el presidente no puede ejercer sus funciones, ya sea por enfermedad, viaje o cualquier otra circunstancia, el vicepresidente asume el cargo de manera interina.
En caso de vacancia definitiva, el vicepresidente ocupará el cargo hasta el final del mandato presidencial.
La historia de la Vicepresidencia
La Vicepresidencia del Ecuador nace oficialmente con la constitución de la República en 1830, tras la separación de los territorios de Quito, Guayaquil y Cuenca de la Gran Colombia.
José Joaquín de Olmedo, uno de los próceres de la independencia, fue el primer vicepresidente. Sin embargo, en 1869, durante la presidencia de Gabriel García Moreno, el cargo fue eliminado. En su lugar, el Ministro de Gobierno asumió la función de reemplazar al presidente en caso de ausencia.
La Vicepresidencia fue restablecida en 1883, bajo el gobierno de José María Plácido Caamaño. En es momento el poder legislativo pasó a ser el encargado de elegir al vicepresidente. Esta estructura se consolidó en 1897 con la Constitución alfarista, que además de establecer la figura del vicepresidente, lo encargó de presidir el Consejo de Estado.
No obstante, durante el siglo XX, la Vicepresidencia sufrió varias alternancias: en 1906 desapareció nuevamente, y permaneció abolida hasta 1946, cuando se restituyó bajo la Constitución de Velasco Ibarra, con la atribución adicional de presidir el Senado.
Sin embargo, en 1963, tras el golpe de Estado que derrocó a Carlos Arosemena, la figura vicepresidencial fue eliminada nuevamente, para ser restituida en 1968, y luego suprimida otra vez en el mismo año por Velasco Ibarra, quien se proclamó dictador.
Con el regreso de la democracia en 1979, la Vicepresidencia fue restablecida definitivamente y desde entonces ha sido parte integral de la estructura del gobierno ecuatoriano, sumando 52 funcionarios en ese cargo.
También en Teleamazonas:
#Elecciones2025 | 🗳️Denisse Molina y Fabricio Vela serán los moderadores del debate presidencial, previo a los comicios en Ecuador. Detalles https://t.co/pfwr9QQbOF pic.twitter.com/ykwt1LqBwb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 10, 2025