Dos funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son investigados por una presunta suplantación de identidad de los jubilados para el acceso de créditos en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Así lo informó la entidad este jueves 12 de diciembre del 2024.
En un comunicado, la entidad indicó que los equipos técnicos analizan posibles vulneraciones a las seguridades y accesos a las cuentas que se han denunciado. La respuesta del IESS se da frente a las denuncias presentadas por los jubilados de que se accedió a sus cuentas.
“Se han identificado 3 IPS y dos personas (Carlos E. y Jessica A.) que pudieron haber incumplido protocolos de seguridad en el uso de sus roles”, dice el IESS. En el comunicado conjunto con el Biess se añade que ya se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado.
El pasado martes 10 de diciembre, un grupo de jubilados realizó una protesta en los exteriores de la Caja de Seguro, en el centro de Guayaquil. Aseguran que suplantaron su identidad para acceder a préstamos quirografarios fraudulentos.
Lea también:
- Gobierno destina USD 15 millones para el pago pendiente a docentes jubilados
- Jubilados, médicos y prestadores del IESS protestan en Guayaquil
Según los afectados, los montos de los créditos llegan hasta 30 000 dólares. Una de las primeras alertas se dio por los descuentos que comenzaron a registrar en las pensiones de noviembre y diciembre. Entre los afectados hay maestros, médicos, entre otros.
Desde el Seguro Social aseguran que entregarán a las autoridades la información necesaria para que se continúe con la investigación. Además dice que darán seguimiento a los casos reportados y se establecerán las acciones correspondientes para precautelar los intereses de los asegurados.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Jubilados protestan por suplantación de identidad para realizar préstamos quirografarios. Reclaman en el IESS https://t.co/2RrNAPTjOp pic.twitter.com/d8OQilFxtz
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 10, 2024