Funcionarios del Servicio de Contratación de Obras (SECOB) involucrados en los contratos irregulares en torno al hospital de Pedernales, continúan trabajando en la entidad.
Este noticiero tuvo acceso a documentación que demuestra que pese a estar investigados por Contraloría y Fiscalía, siguen en funciones.
Se trata de los funcionarios Diego León y Johnny Vera, quienes emitieron la contratación de la compañía MERCAMPAR, para encargarse de la contratación del hospital de Pedernales.
CONTRATOS IRREGULARES
El contrato otorgado a MERCAMPAR, lo terminaron unilateralmente con la firma que ganó el concurso respectivo. Este mismo contrato que posteriormente fue entregado a esa compañía, que para entonces contaba como gerente un exfuncionario del SECOB.
Además, León y Vera fueron los encargados de preparar los términos de referencia para el contrato de construcción del hospital. Proceso en el que Consorcio Pedernales Manabí recibió privilegios en relación con otros postulantes.
Ambas anomalías respecto a los contratos en el hospital de Pedernales constan con indicios de responsabilidad penal en la Contraloría General del Estado. Sin embargo, pese a esta situación los funcionarios continúan laborando normalmente. Incluso Vera fue nombrado subdirector técnico de estudios.
Según Fiscalía dentro de SECOB funcionaba una red de corrupción manejada por el asambleísta Daniel Mendoza, procesado por delincuencia organizada.
El Servicio de Contratación de Obras tiene los días contados, pues vía decreto ejecutivo se ordenó la terminación de sus funciones hasta el 15 de agosto.
Las competencias de esta entidad, que durante 9 años manejo cerca de 3 400 millones, las asumirá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Contratos irregulares en hospital de Pedernales, más detalles en el siguiente video: