Funcionario fue asesinado de un flechazo por indígenas no contactados


Uno de los coordinadores de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) fue asesinado por Indígenas no contactados en el estado de Rondônia, al norte de Brasil. El hombre, identificado como Rieli Franciscato, era uno de los expertos más respetados de la región.

Franciscato llegó a la zona nativa de Brasil para participar en una intervención no invasiva para evitar conflictos entre indígenas y residentes locales. El coordinador, que estuvo acompañado por un  agente de la policía. fue atravesado por una flecha al corazón al subir una colina.

El policía Paulo Ricardo Bressa, único testigo del ataque, narra que lo único que llegó a escuchar fue el ruido de la flecha cuando llegó al pecho de Franciscato. El agente explica que Franciscato dio un grito, se arrancó la flecha y volvió hacia atrás corriendo. Se desplazó unos 50, 60 metros, hasta que cayó prácticamente muerto.


Conseguimos llevarlo hasta el coche que teníamos en la carretera y lo trajimos al hospital, pero ya llegó sin vida. Lamentablemente, nuestro amigo se fue. [explicó el agente Bressa a la prensa local]


Al respecto, la organización ‘Survival International’ expresó que la muerte de Franciscato “supone una trágica e incalculable pérdida” para los indígenas no contactados, para la selva y para la lucha para detener el genocidio de Brasil.

Las tierras amazónicas de los indígenas no contactados han sido un lugar recurrente invasiones de madereros, ganaderos y buscadores ilegales de minerales. Por esto, el colectivo menciona que los nativos pudieron confundir a Rieli con uno de los “muchos enemigos que amenazan su supervivencia».

Fuente | El Mundo/teleSur