El coordinador 9 del Ministerio de Salud confirmó que existe una ola de contagios de COVID-19 en el Hospital Psiquiátrico Julio Endara de Conocoto, Quito.
Además, aseguró que al menos 25 especialistas, de un total de 96, y 5 pacientes están infectados. Esta declaración la dio luego de que familiares de uno de los funcionarios del centro confirmaran su fallecimiento este fin de semana.
Hace tres días dos auxiliares de este centro hicieron publica su preocupación sobre la gran cantidad de funcionarios que dieron positivo para COVID-19.
«Mi padre entrego toda su vida aquí. Le tuvieron una semana sin decirle nada. El reportó que tenia síntomas y no le dijeron ni que se aislé ni nada», asegura la hija del funcionario fallecido.
Los otros especialistas que también están contagiados se encuentran asilados en sus domicilios. Mientras que el resto de trabajadores protestaron en los exteriores para exigir que el centro tome medidas de seguridad más estrictas.
Sin embargo, la preocupación se centra en los 112 pacientes que se encuentran en el interior de este centro. Según los funcionarios del hospital Julio Endara, 31 pacientes dieron positivo para coronavirus en la prueba rápida.
Al ser un centro geriátrico no cuenta con los insumos para atender a un paciente contagiado de COVID-19. Por lo que las autoridades dispusieron que los pacientes leves sean trasladarlos al centro temporal del Bicentenario.
Además de ello, el ministerio de Salud ha solicitado a las autoridades del hospital adecuar una área para atender a los pacientes de COVID-19.
Más detalles sobre la situación del Hospital Psiquiátrico Julio Endara en el siguiente video: