Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refirió a la situación actual de la pandemia y las vacunas que ayuden a contener sus efectos.
Ryan dijo que el hecho de que se apruebe el uso masivo de una o varias vacunas, no significa que el virus desaparecerá del planeta, pues, según él, las reinfecciones son posibles y más cuando no se sabe a ciencia cierta si la inmunidad otorgada por una vacuna dure de por vida.
«Estamos viendo surgir datos de que la protección puede no ser de por vida y por lo tanto pueden ocurrir reinfecciones», explicó el experto, citado por agencias mundiales de noticias. «Las vacunas no equivalen a cero covid-19«.
En referencia a la eficacia de las vacunas desarrolladas por varios países y centros de investigación, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, dijo que estos fármacos no son soluciones milagrosas porque «el suministro será limitado por lo menos al principio».
Según el portal de noticias de RT, » Por su parte, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, sostuvo que para combatir el coronavirus hará falta lograr que la población mundial esté vacunada «probablemente en un rango del 70%«».
Recuerde que la pandemia sigue activa y la mejor manera de evitar contagios es quedarse en casa de ser posible y mantener las medidas de bioseguridad como usar mascarilla, mantener una distancia prudente en la calle y lavarse las manos cada vez que llegue a su destino, casa o lugar de trabajo.