Agentes de la Policía Nacional detuvieron a la funcionaria de la Fiscalía en Machala (El Oro) alrededor del mediodía de este viernes 2 de octubre. La procesada enfrenta un proceso por el delito de concusión.
Sara B., funcionaria de la Fiscalía, le habría pedido dinero a una ciudadana a cambio de un informe psicológico favorable. Además de la promesa de hablar «con otras personas» para ayudarle a ganar un proceso penal.
La ciudadana avisó a la Policía y detuvieron a la psicóloga, servidora de Fiscalía, este viernes 2 de octubre, en un centro comercial de Machala. Las autoridades la aprehendieron en delito flagrante, cuando recibía el dinero que habría solicitado a la presunta víctima.
La Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de concusión contra la psicóloga Sara B. y solicitó su prisión preventiva.
Este delito está sancionado con prisión de tres a cinco años al funcionario público que ordene o exija la entrega de contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas.
Como elementos de convicción, el fiscal presentó el parte de aprehensión, el dinero que habría solicitado, el teléfono celular en el que se registran las conversaciones entre la ciudadana y la funcionaria, entre otros.
El Juez aceptó la solicitud de Fiscalía y dictó prisión preventiva para la procesada. Además, de medidas de protección a favor de la presunta víctima.
La instrucción fiscal en este caso durará treinta días. Dado que la funcionaria, además, incumplió el Código de Ética de la FGE, este proceso fue acompañado por la Dirección Nacional de Transparencia en la Gestión de la FGE, como parte del compromiso institucional de luchar contra la corrupción y la impunidad, empezando puertas adentro.