En su primer día de funciones, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, tuvo una reunión para buscar soluciones a los problemas del Metro de Quito. Este 15 de mayo de 2023, Muñoz se reunió con todos los actores responsables del funcionamiento del metro, incluyendo a gerentes y exgerentes.
En la reunión de dos horas, sea habló del por qué se suspendieron las operaciones de este sistema de transporte y se buscaron soluciones para los nudos críticos que han dificultado su puesta en marcha. Según el Municipio, el «encuentro evidenció la desconexión completa entre las partes involucradas y la falta de claridad de una hoja de ruta consistente».
Además, todas las partes habrían acordado que «fue un desacierto haber apresurado el inicio de las operaciones con un cobro a los ciudadanos«. El Metro de Quito empezó a funcionar de manera comercial el 2 de mayo de 2023, pero hubo varios problemas con el sistema de cobro que ocasionaron problemas y posteriormente obligaron a parar las operaciones.
Lea también:
- Metro de Quito responsabiliza a operadora de suspender servicio
- Pabel Muñoz: Pondré todas las opciones sobre la mesa para mejorar al Metro
Decisiones tomadas
En la reunión se tomaron varias decisiones. Estas son:
- Actualizar el cronograma de las operaciones del Metro de Quito. En el documento se deberán identificar los principales hitos y sus plazos de ejecución. Esto será coordinado por la Secretaría de Movilidad del Municipio capitalino.
- Revisar los elementos contractuales en relación al alcance en las pruebas de integración. Esto, dice el Municipio, implica facilitar el cumplimiento por etapas de algunos sistemas que pueden estar operativos más rápidamente que otros para agilizar el proceso de operaciones.
- Integrar la “Tarjeta de la ciudad” como prioridad en el nuevo sistema integrado de recaudo. Esta tarjeta deberá también ser integrada en el resto de corredores de transporte que están a cargo del Municipio de Quito como el Trole y la Ecovía.
- Notificar el acuerdo definitivo entre las empresas CL1 Acciona- la Empresa Metro de Quito y el consorcio Transdev–Metro de Medellín, sobre las capacitaciones y manuales de funcionamiento.
Declaraciones del alcalde
El alcalde Pabel Muñoz ratificó que «no permitirá que se empañe la credibilidad de los beneficios del sistema que transformará la movilidad de las y los quiteños«. Muñoz aseguró a la ciudadanía que habrá un seguimiento de los acuerdos establecidos en la reunión para «evitar dilaciones y excusas entre los diferentes actores».
Según el alcalde, «transparentar la situación actual del Metro de Quito es el primer paso para lograr un servicio eficiente y real”. Muñoz no dio una fecha exacta en la que se restablecerán las operaciones del metro. Sin embargo, dijo que espera que en los próximos días el sistema vuelva a funcionar pero se priorizará su uso para estudiantes, docentes y trabajadores.
También en Teleamazonas:
Usuarios llegan a estaciones del Metro de Quito. El servicio está suspendido. ¿Cuándo se reanudará? https://t.co/qvcS0kfZxh pic.twitter.com/Q6YeQrb9zw
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 12, 2023