Optimus, el robot humanoide de Tesla y Elon Musk, genera sensación y opiniones divididas a escala mundial por su inusuales funciones y características. Con este prototipo, el magnate busca ser el pionero en la robótica avanzada y la inteligencia artificial.
Autónomo, bípedo y multifuncional es como lo describe la compañía al robot. Él es capaz de realizar tareas peligrosas, repetitivas o aburridas, pero también tareas domésticas y hacer compañía. Su equilibrio y control corporal de forma autómata facilita las actividades que puede realizar, incluso cuenta con sensores de sensibilidad y fuerza.
Optimus puede caminar con una velocidad incrementada en un 30% sensores especializados en la detección de presión en comparación con su primer diseño. El equilibrio y control corporal es mayor y transporta cargas más pesadas y es capaz de identificar colores.
Para ejecutar todas las actividades, el robot utiliza cámaras en dos dimensiones, un sensor de sensibilidad en la mano y sensores de fuerza. También tiene relevancia su capacidad de balancear sus piernas para mantener el equilibrio mientras ejecuta sus acciones y puede «recuperarse de errores», como olvidar de colocar en su lugar una lata.
Lea también:
- Elon Musk: Tesla empezará a producir el taxi autónomo Cybercab
- Tesla cae en la bolsa tras anuncio de posible reducción de personal
Navigating by myself pic.twitter.com/CeFSqCcy5I
— Tesla Optimus (@Tesla_Optimus) October 17, 2024
¿Cuál es su precio?
«Creo que será el mayor producto de la historia», afirmó Musk durante su presentación. Este robot prevé comercializarse a un precio de entre 20 000 y 30 000 dólares, pero todavía no se conoce a detalle la fecha en que saldrá al mercado.
Según se apreció en su lanzamiento, Optimus tiene una función de imitación que replica todo lo que la persona quiere que realice, con ello el sistema lo procesa y podrá efectuar la tarea de forma repetitiva sin problemas.
En el último diseño se mejoro la capacidad de caminar del robot. Por lo que actualmente resulta capaz de caminar distancias más largas que en las primeras fases de desarrollo. En los videos difundidos en redes sociales se ve al robot humanoide ordenar latas de cervezas, caminar por oficinas sin inconvenientes y servir bebidas, pero todavía no se han especificado a detalle sus capacidades.
También en Teleamazonas:
#MUNDO | Un robot de cuatro patas dotado de inteligencia artificial es el nuevo ayudante de la Policía en Málaga, España 👉https://t.co/zR4kwISpPP pic.twitter.com/mSSml51WOi
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 19, 2024