¿Qué se sabe de alias ‘Fito tras un año de su fuga?

Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de la banda ‘Los Choneros’, cumple este martes 7 de enero de 2025 un año de haberse fugado de la cárcel Regional de Guayaquil. El escape es un hecho sin precedentes en Ecuador.

Luego de un sinnúmero de allanamientos, detenciones e investigaciones su paradero aún es desconocido. Aunque ‘Fito’ tiene notificación roja de la Interpol y es buscado en 196 países, las autoridades no han logrado recapturarlo.

La fuga del narcotraficante sentenciado propicio el fraccionamiento de las organizaciones criminales y una ola creciente de violencia en el país.

La Policía Nacional maneja, al menos, dos hipótesis sobre la fuga de ‘Fito’. La primera es que el narcotraficante fue sometido a una transformación física y salió por la frontera norte hacia la selva de Darién, hasta llegar a México.

Lea también:

La segunda está relacionada con fugas relacionadas con narcotraficantes como el Chapo Guzmán. En esa línea se teje la idea de que Fito podría tener un triángulo dorado. Es decir, se escondería en una zona montañosa o selvática de difícil acceso.

Sin embargo, varias teorías se han barajado con respecto a su paradero. Argentina, Colombia y Perú son otros destinos que las autoridades investigan en busca del narcotraficante sentenciado en Ecuador.

Dos días después de la fuga del narcotraficante, un grupo de hombres armados se tomaron un canal de televisión, en Guayaquil. El Gobierno respondió con la declaratoria del conflicto armado interno e inicio una ‘guerra’ contra 22 grupos delincuenciales, catalogados desde entonces como terroristas.

Sanción de Estados Unidos

El departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas al grupo narcocriminal ecuatoriano Los Choneros y a su cabecilla, alias «Fito»

«Las bandas de narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas vinculadas a poderosos cárteles de la droga de México, amenazan la vida y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda la región», declaró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado el 7 de febrero de 2024, un mes después de la fuga.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sanciona a Los Choneros y a «Fito» por «haber participado, o haber intentado participar, en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o suponen un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción».

¿Quién es ‘Fito’?

José Adolfo Macías Villamar tiene 44 años y es más conocido como alias «Fito». Fue la mano derecha de José Luis Zambrano, alias «Rasquiña», cabecilla de la banda hasta su muerte en 2020. Antes, ambos estuvieron recluidos juntos y se fugaron de la cárcel de La Roca en 2013.

Fito cumplía una sentencia de 34 años de cárcel por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Fue condenado en 2011 y luego del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio en agosto de 2023, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil.

Poco después fue regresado a la Regional de la misma ciudad, donde las autoridades ya no lo encontraron y se dio la alerta de su fuga.

Fito‘ y alias ‘Junior‘ estaban al mando de la banda de ‘Los Choneros’, hasta que este último fue asesinado en Colombia en mayo de 2024.

Un informe de Inteligencia Policial de 2021 colocó a ‘Fito’ y ‘Junior’ como los responsables de alertar a los presos del traslado de cabecillas delincuenciales. Con eso empezaron los ataques, venganzas y masacres dentro de las prisiones.

Más tarde, en noviembre del mismo año, la hija de ‘Fito’ fue secuestrada en Manta. Ella y otra joven estuvieron retenidas por 100 horas.

Finalmente se descubrió que el mentalizador del crimen fue alias «Goyo», quien en 2022 fue uno de los 12 reos asesinados en la cárcel de Santo Domingo.

También en Teleamazonas: