Las muertes no paran en Ciudad Juárez, en el norte de México. Este 3 de enero de 2023, fueron asesinados dos policías que investigaban la fuga de Alfredo Piñón de la Cruz, cabecilla de ‘Los Mexicles’.
El último día de 2022, un comando fue hasta la cárcel de Ceresos para liderar a Piñón. En su ataque dejaron 23 muertos, entre ellos 14 miembros del equipo de seguridad del centro de rehabilitación.
Su objetivo era liberar al cabecilla de ‘Los Mexicles’, pero también ocasionaron el escape de otros 23 detenidos. Entre ellos Cesar Vega Muñoz, más conocido como El Chelín, un aliado del Cártel de Sinaloa.La Policía mexicana investiga a los autores, pero no tiene pistas concretas.
Una condena a 200 años de prisión
Alfredo Piñón también era conocido como ‘Neto’ y según la prensa mexicana fue el autor del secuestro y muerte de más de 30 personas. Él debía cumplir una condena de 224 de reclusión por estos delitos.
Su historial policial arrancó a los 17 años cuando dirigía una banda de adolescente dedicados al secuestro. También entró al narcotráfico. ‘Neto’ se diferenciaba por decapitar a sus víctimas para después de colocar las cabezas dentro de hieleras con las siglas FEM (Fuerzas Especiales Mexicles). Este era un mensaje en contra de sus rivales.
El operativo del 31 de diciembre no fue el primero que se intentó para liberarlo. Su cómplices intentaron rescatarlo antes de su sentencia, pero fracasaron y ‘Neto’ resultó herido.
Una vida cómoda antes de la fuga
La investigación después de la fuga masiva de la cárcel Cerezos reveló algunas comodidades que tenían los cabecillas de las bandas criminales. Alfredo Piñón, líder de Los Mexicles, tenía en su celda una caja fuerte con 1,7 millones de pesos mexicanos y con equipos electrónicos para su comunidad.
El director del centro de reclusión Alejandro Alvarado fue destituido luego del escape masivo.
Lea también
- Capturan en México al capo más buscado por EEUU
- Decomisan en Ecuador dos toneladas de cocaína vinculadas a carteles de México