Fuerzas militares intervienen las calles para combatir la inseguridad

Fuerzas Armadas implementan estrategias militares en las diferentes ciudades para combatir la ola delincuencial que se vive en el país. Cientos de uniformados ejecutan operativos en las calles.

“Se ha suspendido los cursos de perfeccionamiento. Todos los alumnos que estaban en los cursos están incorporándose en nuestras unidades pues es un contingente sumamente importante. Son alumnos de la Escuela de Infantería, de la Academia de Guerra”, dijo Carlos Cano, jefe de Estado Mayor del Comando 1 norte.

Lea también:

La disposición del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es reforzar los operativos de control de armas, municiones y explosivos en las principales ciudades del país. “Esta semana, dada la declaración del Comando Conjunto se incrementaron tropas al Comando Operacional. Con estas estamos masificando las operaciones de control”, recalcó Cano.

Otra disposición que han dado las autoridades es intensificar los controles en las zonas de frontera para evitar el ingreso irregular de armas de fuego. “La semana anterior encontramos mil explosivos ‘quiebra patas’. Son minas antipersonales que utilizan los grupos irregulares armados. También decomisamos 30 granadas”, dijo Mauricio Espín, comandante de la Brigada Napo.

Además, subrayan que estas operaciones tienen diferentes estrategias militares. Esto, ante la existencia de amenazas terroristas. “Estas operaciones permiten el uso del poder militar sobre la amenaza existente, que afecta la sobrevivencia y soberanía del Estado”, comentó Cano.

En Esmeraldas se realizan operaciones conjuntas en las zonas más conflictivas, conocidas como centros de operación de las bandas criminales. Con esto, las autoridades aseguran que son más de 4 días que no se registran muertes violentas en la provincia.

También en Teleamazonas: