Mandos militares de Ecuador y de Colombia se reunieron este 11 de enero de 2023 en Tulcán. Su objetivo fue seguir con la redacción del Plan de Protección de Fronteras.
Los detalles de este encuentro se mantienen en reserva. Sin embargo, su realización fue compromiso adquirido por los gobiernos de los dos países para crear una estrategia a corto, mediano y largo plazo para frenar el narcotráfico y el crimen organizado que opera en la frontera.
La primera cita se cumplió en diciembre del año pasado en la ciudad colombiana de Ipiales. Allí se reunieron los comandates de las Fuerzas Armadas de ambos países. En esta cita se estableció que el segundo encuentro se realizaría en Ecuador.
Los militares de ambos países llegaron al Fuerte Militar Tulcán, que estuvo protegido por un fuerte operativo de seguridad. La cita duró un par de horas y se cumplió sin contratiempos.
El siguiente paso para articular esta estrategia binacional será presentar un informe a cada Ministerio de Defensa. Este reporte deberá ser aprobado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso y por el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
El ministro Lara estuvo en la Asamblea
La Comisión de Fiscalización recibió un informe reservado del ministro de Defensa, Luis Lara, sobre las acciones para enfrentar al narcotráfico. Teleamazonas conoció que se presentó un reporte de cómo se está cumpliendo la vigilancia área, marítima, fluvial y por tierra desde la frontera con Colombia.
También se adelantó información sobre las pistas clandestinas que sirven para el tráfico de drogas y que este momento son parte de una investigación de Inteligencia Militar. Adicionalmente, se actualizó el avance de las conversaciones para recibir ayuda internacional, como por ejemplo de Israel.
Lea también
Se expande devastación producto de la minería ilegal en la Amazonía https://t.co/WJkLu4Jerk pic.twitter.com/2ybDPFvVqA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 11, 2023