Con el estado de excepción decretado en Zaruma, las Fuerzas Armadas custodian la zona del socavón donde aún el peligro es constante. Por su parte, las familias afectadas piden ayuda.
Aún hay derrumbes de tierra y de edificaciones en la zona. Por ello, Más de 130 efectivos de las Fuerzas Armadas custiodan el lugar, mientras personas continúan sacando algunos enseres.
#ElOro | Ante el estado de emergencia que vive el cantón #Zaruma, las @FFAAECUADOR, ejecutan operaciones de seguridad en apoyo a @Riesgos_Ec, en la zona afectada por el socavón, con el objetivo de garantizar la seguridad y brindar ayuda a la población. #FFAAContigo. pic.twitter.com/CITQwljaEP
— FFAAEcuador (@FFAAECUADOR) December 16, 2021
Los habitantes del cantón Zaruma describen lo sucedido como momentos de terror, pues en cuestión de segundos sus viviendas colapsaron y en algunos casos perdieron sus bienes.
Decenas de familias, que fueron afectadas, piden ayuda. Mientras que otras se encuentran preocupadas pues existen un gran riesgo de que también colpasen.
Este viernes, algunos ciudadanos continuaban sacando sus pertenencias o lo que podían rescatar, pues dicen que en Zaruma sólo ha quedado el cascarón pues todo lo han minado.
«Zaruma está sentado en un filo lleno de oro y esa es la ambición de ellos, sacar oro», indica indignada Gladys Gómez, afectada por el socavón.
Por ello, con el estado de excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, esperan que sea el inicio de acciones concretas para poder reparar este problema que continúa afectando a Zaruma.
Más detalles en el siguiente video: