La mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso, en cadena nacional anunció que decidió aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que le “otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”.
Tras el anuncio, las Fuerza Armadas se pronunciaron y aseguraron que “mantendrán inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución y las leyes y su decisión de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos en el marco del estado de derecho”.
Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que la “decisión del Presidente de disolver se fundamenta en el artículo 148 de la Constitución de la República por tanto está sujeta a una norma constitucional y debe ser respetada por los ciudadanos”.
Lea también:
- El presidente Guillermo Lasso decreta la disolución de la Asamblea Nacional
- Asamblea Nacional militarizada tras activación de muerte cruzada
Proaño sostuvo que están «seguros que el país no aceptará ningún intento de alentar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia».
«Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza en cumplimiento a nuestra misión constitucional para proteger la vida, derechos y garantías de los ecuatorianos”, dijo.
También en Teleamazonas:
#MuerteCruzada 🛑Con Decreto 741, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disuelve la Asamblea Nacional por “grave crisis política y conmoción interna” https://t.co/QDpU9yisXI pic.twitter.com/aajGIj3geR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 17, 2023