Fuertes lluvias provocan inundaciones en Puyo; el Inamhi se pronuncia

Las intensas lluvias y vientos que se registran en la provincia de Pastaza, en el centro sur de la Amazonía de Ecuador, generaron el desbordamiento del río Puyo y la creciente de esteros, la noche el viernes 30 de septiembre del 2022.

Las alcantarillas colapsaron en las vías de la ciudad de Puyo. Cámaras de seguridad registraron el desprendimiento de los tejados de inmuebles, por la fuerza de los vientos. Varias familias tuvieron que evacuar sus casas por las inundaciones.

Este sábado 1 de octubre el servicio de agua potable fue suspendido en la capital provincial.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó este sábado que «fuertes eventos de lluvia se registraron en Puyo y distintos sectores de Pastaza. Estas condiciones habían sido previstas en el boletín de alerta meteorológica Nro. 36».

En ese boletín, emitido la tarde del 28 de septiembre, el Inamhi pronosticaba que «la mayor probabilidad e intensidad de lluvias, y ocurrencia de tormentas, se espera en estribaciones de cordillera y hacia el centro-sur» de la «región amazónica».

El Instituto alertaba que podían registrarse «algunas inundaciones de casas, negocios y caminos susceptibles», pero también la «interrupción a corto plazo de energía y/u otras utilidades o servicios».

Las causas de este escenario, dijo el Inamhi, son «la inestabilidad atmosférica que genera los rezagos del ingreso de un frente frío hacia latitudes ecuatoriales (niveles bajos)», así como el aporte de humedad desde la cuenca amazónica (niveles medios) y del norte (niveles altos)».

Más en el siguiente video:

YouTube video