Un fuerte terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, en la provincia de Bushehr en el sudoeste de Irán..
El seísmo, cuyo epicentro se registró a una profundidad de 10 kilómetros, afectó a las provincia de Kohguiluye-Boyer Ahmad, Fars y Juzistán, informó la televisión estatal de Irán.
El portavoz de Emergencias iraní, Moytaba Jaledí, informó que han sido enviadas a la región cincuenta ambulancias y cinco autobuses ambulancias y que tres hospitales de campaña están en alerta por si es necesario.
El seísmo tuvo lugar a las 11.11 hora local (06.41 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, según ha registrado el Centro Sismológico de Irán, y tras ello ha habido hasta el momento dos réplicas, la mayor las cuales de 4,5 grados en la escala de Richter.
Images show houses damaged in a village near Bandar Genaveh in southern #Iran following 5.9 gratitude earthquake. Rescue squads have been dispatched to the area. No report on casualties or extent of damage yet. Aftershocks have been reported in Bandar Genaveh. pic.twitter.com/dZtKOINOYm
— Habib Abdolhossein (@HAbdolhossein) April 18, 2021
ESTRAGOS POR EL TERREMOTO
Al menos cinco personas resultaron heridas en el terremoto que sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh. Hasta el momento se han registrado daños en «un total de 10 aldeas, como el agrietamiento de las paredes y la destrucción de casas», informó el presidente de la Organización de la Media Luna Roja de la Provincia de Bushehr, Gholamreza Hayianí, a la agencia local iraní ISNA.
«Se deben identificar los resultados de las evaluaciones iniciales, y luego se desplegarán equipos para proporcionar alimentos y otra asistencia de socorro», precisó Hayaní.
Los responsables de la región han confirmado que el terremoto además de haber afectado las ciudades de Bushehr, Dashtestan y Deilam, que son fronterizas con la ciudad de Genaveh, sacudió las provincias Juzestán, Fars y Kohgiluyeh – Boyer-Ahmad, cuyos habitantes han salido a las calles por temor.
Además, el portavoz de la Organización de la Media Luna Roja ,Mohamad Hosein Ghusian Moqadam, informó de que «se ha anunciado el estado de alerta naranja en las provincias de Juzestán, Fars, Kohgiluyeh – Boyer-Ahmad y Hormozgán».
Según el Centro Sismológico de Irán, hasta el momento hay quince réplicas; la mayor de las cuales de fue de 4,5 en la escala de Richter.
El director de la Organización de Gestión de Crisis de la provincia de Bushehr, Jahanguir Dehghaní, aseguró que «afortunadamente hasta el momento no ha habido víctimas mortales». Dehghaní agregó que la región afectada tampoco ha sufrido cortes de electricidad, agua o teléfono.
La ciudad de Bandar Genaveh está a 132 kilómetros de la ciudad de Bushehr, donde se encuentra una importante central nuclear iraní, y a unos 1.030 kilómetros de la capital, Teherán.
Irán tiene una fuerte actividad sísmica ya que el país está situado en el límite de varias placas tectónicas. Actualmente se encuentra atravesado por varias fallas.