Sade Fritschi insistió en tres argumentos respecto al proyecto Echo de Olón en la Asamblea

La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, insistió en que el proyecto inmobiliario Echo no se ubicaba en una zona protegida. La tarde de este 28 de mayo de 2024, la Secretaria de Estado compareció en la Asamblea Nacional por el caso Olón por cerca de 20 minutos.

No hubo nada nuevo en la explicación sobre el permiso ambiental otorgado a la empresa Vinazin S.A, de la cual es accionista la primera dama, Lavinia Valbonesi.

Los argumentos presentados por Fritschi fueron los mismos que expuso en su perfil de la red social X, una vez que se conoció sobre la convocatoria de la Asamblea, el pasado 8 de mayo.

Su comparecencia se sostuvo en tres puntos. El primero fue que no aplicaba una licencia ambiental porque el Sistema único de Protección Ambiental, encargado de determinar el impacto, lo categorizó como bajo. En esos caso aplica el registro ambiental.

Lea también:

El segundo tuvo que ver con la consulta ambiental. La funcionaria rechazó el que ese sea un requisito ya que Echo no se trataba de una proyecto extractivo.

Finalmente se refirió al manglar. Negó que existiese en esa zona. El Ministerio, según explicó Fritschi, detectó algarrobo, neem y manzano de playa. Ninguna de esas especies pertenece al manglar, dijo. Añadió que las dos últimas son tipos de árboles introducidos.

La Ministra también mencionó que el proceso para la autorización empezó en septiembre de 2023. Es decir, durante la administración del expresidente Guillermo Lasso.

Habló de acoso y violencia en su contra

Al final, Fritschi dedicó su intervención a denunciar lo que ella considera violencia política en su contra. No especificó nombres, pero dijo que ha sido acosada por gente que no entiende que perdió las elecciones.

Nadie merece el acoso y la violencia política que he recibido y que muchas mujeres han recibido”, señaló. También mencionó que el Ministerio ha sido víctima de una campaña de desprestigio y calumnias.

También en Teleamazonas: